RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 18 de Junio de 2022 | Publicado a las 12:12 | Actualizado a las 15:12

Valdivia: Episodios críticos de contaminación suben 125% anual en mayo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 638
Imagen de contexto | Pixabay

En más de un 100 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior, aumentaron los episodios críticos por mala calidad del aire durante mayo en Valdivia. Ola de frío explicaría el fenómeno.

Si en mayo de 2021 hubo ocho episodios críticos por presencia de material particulado fino, ese número subió a 18 en 2022, lo que representa un incremento del 125 por ciento. 

Si se considera el promedio 2019-2021, las tres emergencias, ocho preemergencias y siete alertas del presente año corresponden a un aumento de 100 puntos porcentuales, situación que preocupa a las autoridades, que atribuyen la exponencial alza al paso de olas de frío.

El SEREMI del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, dijo que “la última semana de mayo concentró el mayor porcentaje de episodios observados, debido a la estabilidad atmosférica y al alto consumo de leña como combustible para calefacción de los hogares, generando más emisiones y baja dispersión de contaminantes. Ese fenómeno se extendió por las principales ciudades del sur de nuestro país, e influyó directamente en el aumento de episodios que se registró el mes pasado”.

Por su parte, el SEREMI de Salud, José Llambías, advirtió que “los altos niveles de contaminación del aire acá en Valdivia son realmente preocupantes, y obviamente pueden influir en las enfermedades respiratorias en las personas (…) Las bajas temperaturas en las últimas semanas han contribuido a no seguir necesariamente al pie de la letra las medidas que son restrictivas, pero es importante reconocer que esto puede tener efectos a la salud no sólo leve, sino que también efectos bastante graves. Por lo tanto, hacemos un llamado encarecido a cumplir con todas las recomendaciones”.

De acuerdo a cifras de la cartera regional de Salud, hasta el 16 de junio se han realizado 102 fiscalizaciones domiciliarias, sin registrarse multas cursadas o sumarios sanitarios iniciado. Lo anterior, debido a que las autoridades han decidido adoptar un enfoque centrado en la educación.

Comentarios