RíoenLínea
Salud Lunes 13 de Mayo de 2019 | Publicado a las 23:59 | Actualizado a las 23:59

Gobierno confirmó que niña que murió en Valdivia se originó por Influenza A que contrajo en Chile

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1099
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Gobierno confirmó que la causa de fallecimiento de una menor de nacionalidad venezolana de tres años, se debió a una infección provocada por el virus de la Influenza A.

Hace algunos días, se conoció que una niña de sólo tres años de edad, que provenía junto a su familia desde Venezuela, había fallecido en el Hospital Base de Valdivia luego que se agravara fulminantemente el cuadro con síntomas respiratorios y la fiebre que presentaba cuando ingresó al recinto asistencial

Según se informó desde la Autoridad Sanitaria, desde su ingreso al Hospital Base de Valdivia, y conforme a los protocolos establecidos, se realizaron diversos análisis y estudios que permitieron identificar el agente causal del deceso, teniendo los resultados confirmados durante la tarde de este lunes 13 de mayo.

Asimismo, se informó que durante la hospitalización de la menor, los otros cuatro niños y niñas de la familia, entre 5 y 9 años de edad, fueron ingresados también al recinto asistencial como medida de protección socio-sanitaria. Los exámenes practicados a ellos, también resultaron positivos al virus de la Influenza A, pero todos se encuentran clínicamente estables, están en constante observación en el servicio clínico de Pediatría del Hospital Base de Valdivia, y se inició el tratamiento anti viral correspondiente. En cuanto a los adultos de la familia, la sección de Epidemiología de la SEREMI de Salud, activó el seguimiento, control y vigilancia epidemiológica de acuerdo al protocolo vigente.

La menor, que llegó a Valdivia junto a su familia hace 5 semanas, no contaba con las vacunas contempladas en el calendario de vacunación del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, por lo que al adquirir el virus, la paciente no tenía las defensas suficientes para controlarlo y derivó a complicaciones fatales.

El Intendente Regional, César Asenjo, lamentó profundamente el fallecimiento de la menor venezolana y reiteró que “como Misterio del Interior y Seguridad Pública hemos activado todos las redes de apoyo, a través de los Departamentos Sociales del Hospital Base de Valdivia, de la Gobernación Provincial de Valdivia y de la propia Intendencia Regional”. En materia de la red asistencial, destacó “el gran trabajo que ha realizado en función del diagnóstico y sobre todo el tratamiento de los diferentes pacientes en esta situación”.

La máxima autoridad regional agregó que “hacemos un fuerte llamado a todos los vecinos de nuestra región, especialmente a aquellos que están entre los grupos prioritarios, a acudir a ser parte de la campaña #PonleElHombro, vacunándose contra la influenza y previniendo el contagio con esta enfermedad”.

Para la SEREMI de Salud, Regina Barra, la vacunación antiinfluenza es la medida más efectiva para evitar las complicaciones de esta enfermedad. De hecho, uno de los menores del grupo familiar, fue vacunado en su establecimiento educacional, y es el único de los menores que se encuentra clínicamente asintomático.

La autoridad aclaró que de allí la importancia de que los grupos de mayor vulnerabilidad como las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos y niños entre 6 meses hasta 5 años de edad, se vacunen.

Hasta el momento, en la región se han vacunado 88.196, pero todavía quedan personas que no han asistido ni a los vacunatorios ni a los operativos que se han realizado en distintos puntos de la región, por lo que, la autoridad hizo un llamado a acudir a vacunarse lo más pronto posible, se informó desde la SEREMI de Salud.

  • #Tags
Comentarios