RíoenLínea
Social Jueves 21 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 18:26 | Actualizado a las 18:26

Gobierno anunció medidas temporales ante problemas de abastecimiento de agua potable en Pishuinco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1189
Imagen de contexto | Pixabay

Dos camiones aljibes dispondrá el Gobierno para dar solución temporal a los habitantes de la localidad de Pishuinco, en Valdivia, que están siendo afectados por problemas de insalubridad en el sistema de Agua Potable Rural (APR) por el cual se abastecen.

Compleja es la situación que enfrentan alrededor de 500 personas en la zona rural de la capital regional, esto porque la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud emitió un informe en el que presentan los resultados de un un análisis que arrojó la presencia de metales y mala calidad del agua en el sistema.

Esto genera que se tenga que hacer un refiltrado y lavado diario, imposibilitando el buen funcionamiento del sistema de APR, provocando problemas de abastecimiento del recurso para la comunidad.

El problema fue abordado por la Senadora María José Gatica (RN), quien comentó que “producto de la crisis sanitaria que se está viviendo en la localidad de Pishuinco por el APR que hoy día se encuentra insalubre, es que estamos solicitando al Gobierno decretar la emergencia sanitaria para la localidad y, de esta manera, contar con recursos para poder entregar una solución inmediata que es aumentar el flujo de camiones aljibes que dotan del agua potable”.

De esta forma, el Gobierno anunció algunas medidas para solucionar temporalmente esta situación.

Tras una reunión técnica con el Ministerio del Interior, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, manifestó que “tenemos una buena noticia para la comunidad de Pishuinco (…) podemos decir que ya podemos contar con dos camiones aljibes adicionales a los que se estaban entregando, para poder dar solución de emergencia temporal en estos meses mientras subsiste el problema de APR en la comunidad de Pishuinco”.

Asimismo, desde el Gobierno se anunció que gestiones realizadas junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) permitirán que, a través del Fondo de Emergencia, este viernes 22 de diciembre se agregarán 20 mil litros de agua para la localidad rural.

En tanto, la SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta, afirmó que “de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas seguimos trabajando en una solución de emergencia que va a posibilitar tener el primer semestre del 2024 una solución que va a extraer agua desde el río para llenar los estanques y vamos a seguir también en el diseño que tenemos adjudicado como Obras Públicas para la solución de largo plazo”.

Pese a no entregar cifras en torno a este último proyecto, se prevé que se siga trabajando en la iniciativa para arreglar el servicio durante el año entrante.

Comentarios