RíoenLínea
Política Jueves 11 de Agosto de 2022 | Publicado a las 16:09 | Actualizado a las 16:31

Gobernador Cuvertino reconoce que estado de excepción en Los Ríos complicará su estrategia regional

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1450
Imagen de contexto | GORE Los Ríos

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció que un eventual decreto de estado de excepción complicará su estrategia de trabajo, por lo que apuntó a superar falencias en inteligencia policial.

A pocas horas de que finalmente se confirme si el Gobierno buscará reducir los atentados incendiarios con dicha medida, Cuvertino abordó las implicancias de su eventual entrada en vigencia, poniendo énfasis en la relación con las comunidades de la región y la situación respecto a la inteligencia policial en la zona.

Si hace unas semanas manifestaba que el despliegue militar en Los Ríos sería “un escollo”, hoy indicó que “hay un punto de inflexión en mi pensamiento, que tiene que ver básicamente con el homicidio frustrado del camionero, en el camino de Máfil a Mariquina. Si ese camionero muere sentimos una responsabilidad, por consiguiente yo no me opongo a las decisiones que pueda tomar el Ministerio del Interior con todos sus antecedentes”, añadiendo que “aquí tenemos una presión de todos los parlamentarios y de otras autoridades respecto a declarar estado de excepción, que respecto a la estrategia que tiene el Gobierno Regional, nos complica”.

Sobre esto último, profundizó en que responder a los hechos de violencia con contingente militar “nos dificulta, mirado desde el punto de la generación de confianzas, porque lamentablemente este estado de excepción tiene un sesgo orientado hacia nuestro pueblo Mapuche”.

Sin embargo, el gobernador regional también hizo presente que en Los Ríos “hay una impunidad permanente” respecto a los ataques, el robo de madera o el narcotráfico, lo que se ve dificultado con falta de equipamientos, inteligencia y presencia de las policías. “Me parece a mí que acá hay una falla del Estado en temas de inteligencia (…) acá hay un déficit objetivo, aquí tenemos que mejorar las medidas. Hoy día no se ve un trabajo de inteligencia, porque en todos los hechos de los casos de la región no hay culpables”.

En este sentido, puso como ejemplo el sector Los Ulmos de Paillaco, donde confluyen los límites de esta comuna, de Valdivia, La Unión y Corral. “Lo que nos decía la gente es que todos los días, especialmente en la noche, el robo de madera es enorme, con camionetas, camiones tres cuartos y camiones. Entonces no hay control sobre ello, a pesar de que es una zona que está identificada, que tiene dos o tres caminos de conexión, por lo tanto esa carencia de presencia activa, de un trabajo de inteligencia no está presente”, asegurando que “tenemos una complicación territorial y hay mucha evidencia de que los grupos que están más radicalizados o estas mafias que hoy día existen, vienen desde el norte”.

De todas formas, el delegado presidencial subrogante de Los Ríos, Alejandro Reyes, no compartió el último punto manifestado por su compañero de colectividad en el Partido Socialista.

Aunque afirmó que “estos hechos no tienen relación con la forma de vida de la región y ese es un tema que tenemos que abordar”, evitó establecer si los ataques y atentados incendiarios son responsabilidad de grupos que provengan de otras zonas del país.

“Estamos claros que, tal como ha dicho el gobernador, la vinculación que tenemos con nuestros pueblos originarios y con las diversas comunidades están basadas en el diálogo”, puntualizando que “una investigación penal, lo que busca es determinar quiénes son los autores, cómplices o encubridores de un hecho y una vez que se determine, se podrá verificar si esta presunción inicial efectivamente se condice con lo que la investigación y una sanción penal establezca”.

El personero de Gobierno también dijo que es un problema que se arrastra desde hace años y que debe abordarse de manera transversal, poniendo en valor los compromisos anunciados por el subsecretario del interior, con los puntos de control en la Ruta 5 Sur y la futura instalación de cámaras de televigilancia y lectores de patentes.

Comentarios