RíoenLínea
Social Lunes 28 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 17:41 | Actualizado a las 17:41

Geólogo de la UACh explica motivo de múltiples réplicas en Valdivia tras intenso sismo

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6942
Fotografía de contexto | Archivo

El geólogo de la Universidad Austral de Chile, Daniel Melnick, explicó el motivo de las múltiples réplicas percibidas en la comuna de Valdivia, tras el sismo ocurrido en horas de la tarde de este domingo.

Múltiples réplicas se han registrado en la comuna de Valdivia, tras el sismo ocurrido en horas de la tarde de este domingo, así lo ha informado el sitio sismología.cl, que hasta el momento ha reportado cerca de diez ocurrencias.

En ese sentido, el geólogo y docente del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, Daniel Melnick, explicó que dichas réplicas son normales, y que “la cantidad de réplicas dependen de la magnitud del terremoto o del sismo, van decayendo con el tiempo, es una cierta ley de decaimiento”.

En cuanto a la razón por lo que se produjo el sismo de ayer, el profesional informó que el hecho ocurrió en la placa oceánica. “En Chile tenemos una placa oceánica que se mete bajo un continente que es el Sudamericano. En este caso la placa de Nazca, la cual antes de meterse bajo el continente se flecta y el sismo de ayer ocurrió en esa zona donde se produce la flecsura. Es un sismo extensional, producto de la apertura de grietas dentro de la corteza oceánica, entonces no tiene que ver con la zona interplaca donde se generó el terremoto de 1960 o 27 F en el 2010 o el de Illapel el 2015, todos estos se generaron en la zona interplaca”.

Asimismo, el experto informó que el sismo de ayer fue distinto, ya que “fue dentro de la placa de Nazca y fue lejos de la costa, por eso se sintió suave pero largo y se sacudió lentamente, fue un tipo de sacudimiento bastante distinto que el que percibimos normalmente producto de los terremotos interplaca”.

¿Por qué ocurrió justo en esta zona?, el profesional aseguró que “aquí en Valdivia estamos en una zona de transición hacia el sur, las placas están un poco más acopladas, lo que significa que la falla interplaca no se mueve, está trabada en la zona, entonces se acumula energía por compresión de la placa sudamericana en un terremoto tipo 1960”.

Asimismo, el profesional explicó que los terremotos como el de 1960 ocurren cada 300 años aproximadamente. “Podría ocurrir un terremoto más pequeño, de magnitud 7 o hasta 8 dentro de la zona interplaca, el cual podría generar un pequeño tsunami, pero no uno como el de 1960”.

“Hacia el norte de Valdivia en cambio, las fallas no están trabadas, sino que se están moviendo lentamente, y ese movimiento permite que ocurran estos terremotos como el de ayer del punto de vista de la fuerza de la placa oceánica”, agregó.

En cuanto a la probabilidad de que se produzca un sismo como el de ayer en Valdivia, el docente explicó que “no hay mucha energía acumulada como para generar un terremoto como el de Valdivia (1960), de ninguna manera, lo que si podríamos tener serían terremotos como el de Quellón del 2017 que fue de magnitud 7.6, eventos como ese podríamos tener en cualquier momento. Quizás hasta 8 podría ser, pero no magnitudes superiores a eso”.

  • #Tags
Comentarios