RíoenLínea
Social Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 13:29 | Actualizado a las 13:33

Gendarmería abre investigación por denuncias de maltrato a internos en la cárcel de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1687
Imagen de contexto | RioenLinea

Luego de denuncias de internos por maltratos al interior del Complejo Penitenciario Llancahue en Valdivia, Gendarmería confirmó que se inició un sumario para investigar estos hechos. A raíz de esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra analizando la interposición de querellas por esta situación.

Una huelga de hambre fue iniciada por reos del recinto penal, principalmente abarcando al módulo 1 en el que están las personas imputadas por distintos delitos, acción iniciada debido a que acusan malos tratos desde hace dos semanas atrás y pésima condiciones para habitar dentro del establecimiento.

Esto fue afirmado por el jefe regional del INDH, Sebastián Smart, quien afirmó que “lo que sabemos que hemos conversado con algunas de las personas privadas de libertad que han iniciado huelga, en visitas al Centro Penitenciario Llancahue, es que esta se habría iniciado por dos grandes motivos, uno por malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería y otro por las condiciones de habitabilidad en la cárcel”.

En cuanto a los malos tratos, Smart aseveró que los internos “han manifestado que en algunos procedimientos han recibido, o en estos últimos casos que hemos recibido al menos, golpizas por parte de funcionarios en el contexto de allanamientos”.

Sobre el otro motivo, el encargado del organismo a nivel regional expuso que “son condiciones que lamentablemente se repiten todos los inviernos (…) dentro de las diversas cuestiones que se han podido observar son celdas con falta de ventanas, una cárcel muy húmeda, obviamente sin ningún tipo de calefacción, con falta de frazadas suficientes, con algunas de estas celdas con la humedad del recinto penitenciario genera humedad al interior de las celdas, muy mojadas, por tanto, lamentablemente hay algunas personas privadas de libertad que están durmiendo en colchones en el suelo”.

En torno a esta situación, el teniente coronel Héctor Miranda, director regional subrogante de Gendarmería, confirmó que se inició una investigación interna en relación a estas denuncias por malos tratos.

“Desde el Departamento de Derechos Humanos se nos hizo llegar una denuncia que habría efectuado un interno, cierto, con respecto a que habría sido víctima de algunas agresiones por parte de nuestro personal. En seguida, cierto, nuestro director regional titular procede a acoger la denuncia y a remitir todos los antecedentes (…) y se realizan todos los actos administrativos que en derecho corresponden, tales como la instrucción inmediata de un sumario administrativo, la entrevista con el propio interno y, paralelamente, la denuncia al Ministerio Público”, aseveró.

Asimismo, Miranda comentó que “con respecto a la habitabilidad, efectivamente ellos también dentro de su petitorio venían algunas situaciones respecto a habitabilidad, colchones y frazadas, pero esa situación está cubierta por Gendarmería de Chile, no cierto, nosotros cada vez que ingresa un interno se le hace entrega de un colchón y tres frazadas (…) nosotros mantenemos stock suficiente para cubrir las demandas que hoy día nos exige nuestro servicio”.

Por último, según Smart, el INDH presentó “amparo en los casos de denuncias que le había mencionado previamente y estamos analizando la interposición de querellas en estos casos, pero al momento no la hemos presentado, estamos analizando bien, recabando mayores antecedentes”.

Del mismo modo, desde el organismo pidieron a Gendarmería que entreguen información respecto al peso y las condiciones de salud en que se encuentran los internos que iniciaron la huelga de hambre.

Comentarios