RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Lunes 09 de Octubre de 2023 | Publicado a las 17:28 | Actualizado a las 17:41

Ganador del Oscar propone que FICValdivia sea patrimonio colectivo para asegurar financiamiento

Publicado por: Rioenlinea Admin
Visitas 1083
Lanzamiento FICValdivia | RioenLinea

El ganador del Oscar por la película “Una Mujer Fantástica”, Sebastián Lelio, dio su opinión respecto a la reducción de dinero que perjudicó al evento, asegurando que el certamen debería ser declarado patrimonio colectivo.

A inicios de septiembre se dio a conocer que el tradicional evento cinematográfico de la ciudad peligraba parte de su financiamiento por el denominado “Caso Convenios”, que restringía las transferencias monetarias del Gobierno Regional.

Lo anterior fue consultado en una conferencia de prensa a la que asistieron el Director del Festival de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, la conductora de la trigésima versión de FICValdivia, Mariana Loyola y el cineasta, Sebastián Lelio, quien refirió que el certamen debería ser patrimonio colectivo para evitar humillaciones en su financiamiento.

Debería existir en nuestra sociedad una forma de declararlo patrimonio colectivo, darle el premio nacional al Festival de Cine de Valdivia, deberíamos tener los mecanismos para que una instancia como esta (…) que tenga que pasar por una humillación año a año de ver si se puede o si no, me parece que es un poco una vergüenza que como sociedad tengamos que exponer a una instancia tan valiosa como el Festival de Cine de Valdivia a eso”, dijo Lelio.

Una visión compartida mostró la actriz Mariana Loyola, quien manifestó que el festival debería tener un financiamiento permanente, además de proponer conversaciones con los ministerios de Cultura y de Economía para el financiamiento de actividades audiovisuales.

Estoy súper de acuerdo en que sea un premio nacional, creo que partir por la base que haya financiamiento permanente me parece básico y creo que en serio, no sólo la Ministra de Cultura que va a estar acá hoy día, sino en general a todo el ministerio, al Ministro de Economía, habría que sentarse a conversar y tener una conversación seria respecto al financiamiento de lo audiovisual en Chile”, dijo la actriz.

A lo anterior, Loyola sumó que debiesen hacerse políticas públicas y generarse incentivos para que “no tengamos que estar pidiendo a cada momento plata para hacer una película, porque cuando la película se gana un Oscar o cuando alguien se gana un premio se levanta todo un país y se levanta desde el presidente hacia abajo y todos lo celebran pero lo que cuesta llegar a ese lugar no se sabe”.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia tendrá su ceremonia de inauguración este lunes a las 19:00 horas, la que será transmitida por el Facebook de RioenLinea y se desarrollará hasta el próximo 15 de octubre.

Comentarios