RíoenLínea
Política Miércoles 06 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 08:44 | Actualizado a las 08:51

Repercusiones del caso Convenios: Peligra presupuesto de emblemáticas iniciativas en Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1378
El Festival de Cine es solo una de las iniciativas que vería comprometido su financiamiento I Archivo RioenLinea

A solo un mes de su inauguración, el Festival de Cine de Valdivia se enfrenta a una posible reducción de 60 millones de pesos en su presupuesto, lo que podría llevar a ajustes en su programación.  Todo esto luego de una circular del Ministerio de Hacienda con cambios en las directrices para convenios entre organismos del Estado y entidades privadas. Esto también podría afectar a otras iniciativas como el programa de reducción de listas de espera e incluso el apoyo a la Teletón, lo que despertó la preocupación del Gobierno Regional.

A un posible revés financiero de 60 millones de pesos se enfrentaría el Festival de Cine de Valdivia, que está a punto de dar inicio en menos de un mes.  Esto, ya que inicialmente, se había dispuesto un presupuesto de 170 millones de pesos para el evento, pero ahora se reducirá en 60 millones, según información confirmada desde el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, a través de su director ejecutivo, Fernando Lataste.

El motivo detrás de esta reducción  está en una circular del Ministerio de Hacienda con cambios en las directrices para convenios entre organismos del Estado y entidades privadas, en el marco del escándalo por el denominado “Caso Fundaciones”.

Dicha circular detalla una serie de medidas y mayores exigencias a los convenios para transferencias a instituciones privadas,  a raíz del “Caso Convenios”.

Lataste confirmó que “existe un recorte a varios proyectos de la región (…) y se están haciendo todos los esfuerzos para minimizar o revertir la situación”.

Al respecto, el senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Cultura,  destacó que estas directrices no deberían afectar un evento tan relevante como el Festival de Cine 

 Pese a este posible revés, la organización del evento ya presentó los largometrajes y cortometrajes que serán parte de las secciones competitivas del FICValdivia, espacio que contará con obras chilenas, latinoamericas y otros lugares del mundo.

Pero esta problemática no solo aqueja al tradicional festival de cine, son varias las iniciativas a nivel regional que podrían ver en peligro su financiación ante esta nueva política del Gobierno.

Así lo sentenció el Gobernador Regional, Luis Cuvertino quien manifestó su preocupación por los alcances reales de dicha instrucción, que tendría efectos desmedidos en las organizaciones sociales de la Región de Los Ríos.

El Gobernador explicó que la circular elimina las asignaciones directas y exige que todo procedimiento sea concursable, facultad que había sido entregada a los Gobiernos Regionales para iniciativas con una inversión menor a las 7.000 UTM. En ese sentido, el Gobernador enfatizó que la Región de Los Ríos ha sido la única en Chile que no utilizó la discrecionalidad en la asignación de los recursos desde el inicio de su mandato, estableciendo que todas las iniciativas y proyectos independiente del valor, deben tener admisibilidad estratégica, revisión técnica en las divisiones, revisión en las unidades de jurídica y control, para posteriormente ser analizadas por las comisiones del CORE y votadas por el Consejo Regional en pleno.

“Si hablamos de políticas públicas regionales, proyectos más grandes, ahí también la región se vería afectada, un ejemplo claro es lo que hemos llevado adelante con la Fundación Acrux y Fundación Teletón. De hecho, hace unos días teníamos en tabla del Consejo Regional, la resolución para la segunda etapa de este programa de reducción de listas de espera, que lamentablemente tuvimos que suspender por las nuevas medidas del Ministerio de Hacienda”, sentenció el Gobernador.

 

 

 

Comentarios