RíoenLínea
Social Viernes 16 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 18:39 | Actualizado a las 18:39

Futrono: El dilatado proceso antes de demoler cientos de viviendas ilegales a orillas del Lago Ranco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1964
Imagen de contexto | Unsplash

Un dilatado proceso es el que antecede una eventual demolición de las cientos de viviendas construidas ilegalmente en las orillas del Lago Ranco, donde la Municipalidad de Futrono apuesta por la regularización o el posterior pago de multas.

Balnearios bajo la presión inmobiliaria y un número cada vez mayor construcciones, es el panorama observado en los últimos años en el país, fenómeno que ha sido acompañado por la ilegalidad de los trabajos, al no contar con permisos de edificación o recepción definitiva de obras por parte de los municipios.

Así fue constatado en Los Ríos por la Contraloría, que recientemente informó los resultados de una auditoría a los accesos a las playas del Lago Ranco. Junto con constatar una serie de impedimentos para la entrada a los espacios que son públicos, el ente fiscalizador también confirmó que viviendas, principalmente de condominios, se saltaron la ley.

El documento detalla que en Futrono son 175 las construcciones en esta condición, de las cuales 115 se levantaron sin recepción definitiva de obras y 60 derechamente sin permiso de edificación, en los condominios Las Vertientes, San Andrés, Puerto Guarda, El Mirador, Golfo Azul y May Tue. 

Sobre esto y en conversación con RioenLinea, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, reconoció el fuerte aumento observado, fundamentalmente en los últimos tres años, asegurando que con los antecedentes se ordenó un diagnóstico a la Dirección de Obras Municipales, para verificar la situación de las viviendas. 

Sin embargo, el vulnerar la legislación podría ser algo que los responsables podrán subsanar administrativamente, iniciando tardíamente la regularización. Al menos eso se daría en la comuna, ya que la autoridad dijo que “sí se notificaron todas las viviendas para que procedan a regularizar su situación en cada caso, ya sea permisos o recepción definitiva”.

“Hemos dado los plazos responsables dentro de los cuales los propietarios deberían tener regularizadas sus viviendas. Máximo primer trimestre del año 2023, de lo contrario, se ha hecho en otras oportunidades, se notifica al Juzgado de Policía Local para tomar las medidas ya más serias respecto a personas que no vayan cumpliendo con este mandato, con esta normativa”, advirtió el jefe comunal, explicando que esto último se traduciría en sanciones económicas.

Consultado sobre las conclusiones de Contraloría, que apuntan a una “falta de acción” para que la casa edilicia exija el cumplimiento a las disposiciones legales, Lavado respondió que “somos un municipio chico, tenemos un revisor en caso de las obras municipales, que revisa los permisos de edificación. Falta personal por supuesto, hay que inyectar más recursos”.

Complementando lo anterior, hizo presente que se firmó un convenio con el Servicio de Impuestos Internos orientado a la fiscalización del fenómeno.

Por ahora, la demolición de las construcciones irregulares sería el último paso en la cadena, al que se podría arribar -con autorización alcaldicia- solo si los particulares no dan respuesta y cumplimiento a los requerimientos anteriores.

Comentarios