RíoenLínea
Salud Martes 27 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 12:18 | Actualizado a las 12:25

Funcionarios se toman la SEREMI de Salud de Los Ríos exigiendo mejor reparto de recursos a regiones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1228
Entrada del edificio del Servicio de Salud de Valdivia cerrada | RioenLinea

La Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de la Salud Pública (FENFUSSAP) se tomaron el edificio del Servicio de Salud de Valdivia (SSV) y de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Ríos, esto en el contexto de la movilización que iniciaron el pasado lunes.

Con la entrada completamente cerrada para el público se encontró este martes el edificio de ambas entidades sanitarias. Esto en medio de las movilizaciones que iniciaron durante este lunes, en la cual exigen una serie de medidas, entre ellas, una mejor distribución de recursos desde el nivel central a las regiones y también mejoras de grados –o categorización de sueldos– de las que solo se han beneficiado los altos mandos de las instituciones.

Esta acción se decidió en conjunto entre los miembros del gremio durante una asamblea que se desarrolló en la noche de este lunes.

Así lo confirmó la Secretaria y Encargada Nacional de Conflictos de la FENFUSSAP de Los Ríos, Luz Marina Andrade, quien manifestó que, “ayer en asamblea nos constituimos y por mandato de la asamblea de nuestra región se decidió tomar las dependencias del edificio hoy día (…) y vamos a ir crescendo dependiendo de la resolución que hoy día se tome a nivel central”.

Esta toma se da justo el día en que el presidente de FENFUSSAP de Los Ríos sostendría una reunión con el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“El día de hoy viajó a Santiago nuestro presidente regional y nacional Ricardo Rivera, y tiene una reunión con el Subsecretario para destrabar este conflicto. Porque ellos entienden que estas mejoras de grados se produjeron a fines de administración anterior, y quedaron apernados con altos grados personas de la administración anterior”, explicó Andrade.

Respecto a sus expectativas del encuentro entre el presidente de FENFUSSAP y el Subsecretario de Salud Pública, Andrade recalcó que la autoridad nacional debe dar alguna señal “de que efectivamente van a hacerse cargo de nuestras demandas, pero principalmente de los ahorros regionales”.

Colgándose de una frase del presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), quien dijo que no había ningún peso, la dirigente de FENFUSSAP sostuvo que ocurre lo mismo en el caso de ellos, pero la repartija de fondos se da entre los directivos de su rubro, concluyendo que, “entonces el problema aquí no es de recursos, sino de la distribución de aquellos recursos por lo que siempre hemos bregado”.

En torno a la reacción que tuvo la SEREMI de Salud, Andrade expuso que, “hoy día a la SEREMI la esperamos con esta sorpresa, porque ella está de cumpleaños hoy día, así que ella se manifiesta respetuosa por lo que estamos haciendo, porque también a ella le inhibe su accionar y su gestionar como autoridad regional, porque no tiene los recursos, no tiene el personal suficiente para realizar de mejor forma su trabajo que es la salud pública de todos y todas”.

Para la gente que deba hacer algún trámite en el edificio, desde la organización informaron que, si bien el acceso principal está cerrado, el SSV está funcionando con normalidad, atendiendo al público en una puerta lateral ubicada en la calle García Reyes.

Por último, desde el gremio comunicaron que van a agotar todas las instancias para lograr un acuerdo con el Gobierno, con la cual se pueda hacer sentido a las peticiones de las regiones. Si no hay acuerdo, anunciaron que escalarán en la movilización, puesto que esto ha sido un problema que han tenido desde hace varios años.

Comentarios