RíoenLínea
Salud Lunes 26 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 14:53 | Actualizado a las 14:58

Funcionarios de Salud Pública de Los Ríos protestan por recursos destinados a regiones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 947
Pancartas y globos colocados en el frontis del Servicio de Salud de Valdiiva | RioenLinea

Desde este lunes, la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP) inició una movilización acusando al Gobierno de discriminación, falta de personal y un incumplimiento a la descentralización que propuso en campaña.

El directorio nacional de FENFUSSAP emitió un comunicado en el cual establecen algunas de las principales demandas por la cual iniciaron la movilización. Entre ellas, abordan la necesidad de derogar la Circular N°4 del 11 de mayo de 2020, acusan una falta de personal considerando la contingencia sanitaria y exigen una mesa que regule la distribución y disponibilidad de los recursos en las regiones.

Es por ello que el frontis del Servicio de Salud de Valdivia, donde también tiene sus dependencias la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Ríos, amaneció con una serie de globos negros y pancartas con consignas como “10 años sin mejora de grados”, “se gasta en Santiago, pero se ahorra en regiones”, “austeridad para las regiones”, entre otras frases.

A este hecho se refirió el presidente de FENFUSSAP de Los Ríos, Ricardo Rivera, quien manifestó que, “nosotros nos estamos movilizando acá por un tema de una discriminación abierta que ha tenido el nivel central o el Ministerio hacia las regiones, donde ellos se han mejorado grados sin cumplir o respetar la circular de restricción que a nosotros nos habían impuesto”.

Justamente, en relación a esta Circular antes mencionada, Rivera dijo que, “nosotros lo que estamos solicitando ahora es que se derogue esa resolución, esa circular de restricción”, añadiendo que este documento indica que no se puede hacer mejoras de grados –o categorizaciones de sueldo–, denunciando que sí ha ocurrido en la región Metropolitana y no en las regiones.

Luz Marina Andrade, Secretaria de FENFUSSAP De Los Ríos, apuntó sus dardos a la administración central. “Nosotros le pedimos al presidente Boric y a todas las personas que son de confianza que él instaló que sea consecuente con el programa de Gobierno, él propuso y promulgó el descentralismo en las regiones”, declaró Andrade, agregando que, “nosotros en regiones nos sentimos abiertamente discriminados”.

En relación a lo anterior, explicó que, “Santiago no es Chile, las regiones somos importantes y nosotros somos quienes realizan el mayor trabajo en terreno respecto de la salud pública de la población”.

Otro punto importante en la movilización es que el próximo 31 de diciembre culmina la Alerta Sanitaria vigente debido al COVID-19, situación que genera problemas por la falta de personal en el área de salud.

“A contar de enero, va a cambiar la figura y se va a generar un espacio de contratar a Código de Trabajo, pero no en la misma cantidad, y nosotros ya tenemos trabajo definido con ellos (…) aquí uno tiene que fortalecer la actividad de la Autoridad Sanitaria y no debilitarla, lamentablemente vamos a quedar con los mismos funcionarios que teníamos anteriormente, y vamos a tener que abarcar lo justo y necesario comparado con el espacio de mayor cobertura que teníamos con los colegas de Código de Trabajo”, puntualizó Rivera.

Asimismo, otra demanda del gremio es instalar una mesa que controle la disponibilidad de recursos en las regiones. Según planteó el propio dirigente, la idea es instalar una mesa nacional, “y en las regiones se va a instalar una mesa de trabajo técnico, donde se validen los criterios transparentes, para que cada uno de los funcionarios tengan los mismos accesos a las mejoras, porque ya van a estar los recursos”.

Como la movilización será indefinida, el presidente de FENFUSSAP de Los Ríos recalcó en la necesidad de encontrarles solución a sus demandas, debido a que en la época estival ellos se encargan de fiscalizar los espacios públicos utilizados por turistas y prevenir enfermedades recurrentes en esta temporada como el Hantavirus.

Desde el gremio informaron que para este martes está pactada la reunión que sostendrán con la Subsecretaría de Salud, instancia en la cual participará el presidente regional.

Comentarios