RíoenLínea
Salud viernes 12 de abril de 2019 | Publicado a las 16:05 | Actualizado a las 16:07

Funcionarios externos del Hospital de Valdivia presentaron carta al ministro Santelices para cambiar su modalidad de contrato

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 4535

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Layner SPA que agrupa a funcionarios que realizan sus labores en el Hospital Base de Valdivia pero que corresponden a esta institución externa presentaron una carta al ministro de Salud Emilio Santelices en su visita al recinto para solicitar que intervenga en la regularización de sus contratos.

Son cerca de 500 los funcionarios del principal establecimiento médico de la Región de Los Ríos agrupados en el Sindicato quienes exigen al Gobierno dejar de pertenecer a una empresa externa y pasar a ser funcionarios públicos ya que -aseguran- no poseen los beneficios laborales de aquellos trabajadores de la salud contratados directamente por el Estado.

“No tenemos derecho a alimentación, permisos administrativos, las remuneraciones están estancadas, no hacemos carrera (funcionaria), no tenemos antigüedad y tampoco podemos ir a capacitaciones. Para el Hospital ni siquiera somos funcionarios, no contamos”, explicó Braulio Navarrete, secretario del Sindicato.

Estos aspectos fueron plasmados en la misiva entregada al Secretario de Estado, quien consultado por RioenLinea solo mencionó que “al Ministerio de Salud nos parece delicado que se mantenga un grupo de trabajadores con contratos de esa magnitud. La subsecretaría de Redes Asistenciales y la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda están trabajando para buscar una solución”, sin entregar plazos ni propuestas concretas.

Durante la visita de Santelices al Hospital de Valdivia un grupo de funcionarias mostraron un cartel con la leyenda “No + empresas externas” y aseguran que la senadora Ena Von Baer (UDI) intentó bajar la cartulina que mantenían elevada e incluso tomó el brazo de una de las trabajadoras.

  • Revisa aquí los registros del incidente:

Comentarios