RíoenLínea
Salud Miércoles 29 de Enero de 2020 | Publicado a las 11:29 | Actualizado a las 11:29

Funcionarios del Servicio de Salud Valdivia acusan “despidos injustificados” y “amenazas”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3050
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Salud Valdivia, AFUSSAV, manifestó su rechazo al despido de trabajadores en el lugar, y acusó “contratos a prueba” y “amenazas” por parte de la máxima autoridad del servicio.

A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Salud Valdivia – AFUSSAV – rechazó el despido “injustificado” de trabajadores por parte del director del servicio, así como también al procedimiento de “otorgar prórroga” de contrato por tres y seis meses a funcionarios que aseguran han trabajado en la institución hasta 20 años.  De la misma manera, manifestaron las “amenazas” de los directivos hacia funcionarios y a través de ellas su imposición a que renuncien a sus puestos de trabajo voluntariamente.

“Se trata de procedimientos arbitrarios, puesto que son funcionarios con buenas calificaciones, que han cumplido con creces con sus labores institucionales. No existe justificación para este tipo de acción, y llama la atención que esta forma de proceder sin objetividad alguna sea autorizada por el Ministerio de Salud, o estén en desconocimiento existiendo un escenario nacional complejo. Este proceder sólo conduce a la precariedad laboral, la cual rechazamos categóricamente”, expresó la presidenta del gremio Mary Gómez.

En el comunicado, los funcionarios también aseguran que “a la fecha serían como mínimo 5 los funcionarios con renovaciones cortas o a prueba, además de las desvinculaciones sin justificación y sin considerar sus buenas calificaciones y el cumplimiento de trabajo afectan a un funcionario contrata; un funcionario con contrato a honorarios (en julio de 2019 y que cumplía requisito para pasar a contrata) y 2 funcionarios contratados mediante externalización de servicios uno en diciembre y el anterior en julio”.

“Nosotros nos reunimos con el director del Servicio, Víctor Jaramillo Salgado y su equipo directivo, pero no tuvimos una respuesta satisfactoria en términos de que reconsideraran tales acciones que, además, dejan de manifiesto el no respeto por los/las trabajadores/as y su estabilidad laboral en tiempos donde el propio Gobierno llama a no despedir. Además, ha existido evidente persecución a trabajadores/as a través de acusaciones, sumarios y reuniones amenazantes donde incluso se les ha pedido que renuncien”, afirmó la dirigente

En la misma línea, Gómez agregó que “vemos como esta administración ha vulnerado el derecho de los/las trabajadores/as, realizando traslados arbitrarios de funcionarios a otros establecimientos, siendo notificados en última instancia y sin avisar al establecimiento de destino de tal medida; a lo que se suma que no cuentan con las condiciones o un puesto de trabajo para que la persona pueda desempeñar óptimamente sus labores”.

La dirigente gremial Mary Gómez señaló que “también llama la atención que existiendo un número importante de funcionarios con contrato a honorarios por años; en esta administración hayan ingresado numerosas personas bajo la modalidad de contrata lo que implica más estabilidad, “sin pasar por concursos que den cuenta de sus capacidades para trabajar en el sector público de salud”.

Finalmente la directiva aseveró, “nosotros trabajaremos en la defensa de nuestros afiliados y de todos los trabajadores que lo soliciten, no estamos por conseguir favores de la autoridad, sino por conseguir el respeto hacia los funcionarios/as y su estabilidadl”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia, desde donde aclararon que en esta ocasión no se referirán a la denuncia planteada por los funcionarios.

Comentarios