RíoenLínea
Social Jueves 21 de Mayo de 2020 | Publicado a las 15:18 | Actualizado a las 15:43

Funcionarios del SERNAMEG de Los Ríos en picada contra la Ministra Santelices por sumario

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3164
Reunión en la que participó la ministra Santelices | SERNAMEG Los Ríos

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, salió a rechazar las acusaciones de la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quien comunicó un sumario administrativo para la dirección regional, asegurando que en la región no se activaron las redes de apoyo para una víctima de femicidio frustrado. 

Este lunes 18 de mayo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, visitó la Región de Los Ríos en donde sostuvo una renión para reforzar los protocolos en contra de los femicidios.

En la ocasión informó que se instruyó un sumario administrativo a la dirección regional, por no activar las redes de apoyo para una víctima de femicidio frustrado en Valdivia, asegurando que existían siete denuncias previas a lo ocurrido.

Ante esto, la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, rechazó las declaraciones de la jefa de la cartera, asegurando que “dichas declaraciones no se condicen con la realidad, son carentes de todo contenido técnico y en ningún caso guardan relación con el trabajo comprometido y sistemático que realiza la región y el área de violencia contra las mujeres del SERNAMEG a nivel nacional”.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Jorge Pacheco, dijo que “esperamos que la ministra se retracte de sus palabras y queremos transmitir que somos un servicio que siempre va a estar para entregar todo el apoyo necesario a todas las mujeres que estén sufriendo un lamentable episodio de violencia”. 

Sobre las siete denuncias previas referidas por Santelices, el dirigente fue enfático en responder que “eso no es así. No podemos dar mayores antecedentes, pero eso es falso. Lamentablemente las palabras de la ministra dan a entender que la mujer pidió ayuda en siete ocasiones, o que el servicio no ha estado presente, y eso es falso”. 

Finalmente, y en una declaración pública, la asociación dijo que “responsabilizamos directamente a Macarena Santelices por la desconfianza que sus declaraciones puedan causar en las mujeres víctimas de violencia. La definición de no asistir a buscar ayuda a nuestra institución por sus irresponsables afirmaciones será su carga, la muerte de una o más mujeres por su descalificación a nuestros equipos, será algo que tendrá que asumir en soledad frente a la opinión pública”.

Comentarios