RíoenLínea
Salud Lunes 30 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 14:06 | Actualizado a las 14:07

Funcionarios de salud de Panguipulli se oponen a cambiar de fase para el Eclipse

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4286
Fotografía de contexto | Pixabay

Funcionarios y funcionarias del sector salud de Panguipulli, mostraron preocupación ante las solicitudes realizadas por la autoridad comunal, en cuanto a la posibilidad de cambiar de fase algunos sectores del territorio, con el objetivo de permitir la realización del evento preparado para el Eclipse solar del 14 de diciembre. 

Preocupación mostró el sector salud de Panguipulli ante el aumento de casos COVID-19 en la comuna, hecho que manifestaron a través de una declaración pública en donde argumentaron que a través de indicadores que aseguraron no haber evidenciado en lo que va de la pandemia.

En ese sentido, los trabajadores explicaron que “el Re en 1.38 al 22 de noviembre (tasa de reproducción del virus) que al estar sobre 1 nos señala que la curva de contagios comunal está y estará aún en ascenso por un período esperable de al menos 1 a 2 semanas”.

Asimismo, los funcionarios mencionaron que el índice de positividad “al estar actualmente en 10% nos revela una elevada presencia de la enfermedad en la comuna, siendo un valor bajo el 5% el ideal según la OMS para poder realizar un desconfinamiento seguro y avanzar en las fases del Plan Paso a Paso”.

Lo anterior, para el sector, manifiesta que “aún resta para poder controlar el actual brote de contagios en nuestra comuna y nos preocupa que de mantenerse dicha tendencia sea necesaria la medida de mayor gravedad como lo es la cuarentena total o Fase 1”.

En ese sentido, el médico integrante del Comité Técnico Asesor de COVID-19 de salud municipal de Panguipulli, Rodrigo Manzano Rodrigo Manzano, explicó que la preocupación que mantienen es con la solicitud de “fragmentar la comuna” en distintas fases, para generar mayor flexibilidad en lo que será el evento del 14 de diciembre del Eclipse Solar Total.

“Hace unos días veíamos que en algunos casos que se habían dado en Choshuenco se había perdido un poco la trazabilidad, alrededor de un 80%. Son elementos que no están puestos a la hora de terminar esta fragmentación, y queremos que se tomen en cuenta para que esto no ocurra”, agregó el profesional.

Por otro lado, los funcionarios manifestaron en su declaración que “que la gran mayoría de casos esté presente en el sector urbano de Panguipulli no es el análisis más completo del comportamiento de la epidemia en el ámbito local, se debe considerar la variabilidad de la misma, pudiendo encontrar en cualquier momento presencia de focos (cluster) en cualquier zona de nuestra comuna”.

Para finalizar, los trabajadores llamaron a la población a “realizar un trabajo colaborativo, manteniendo las medidas sanitarias e incentivar en los ciudadanos el autocuidado ante el COVID-19. Para de esta manera volver a subir en el Plan Paso a Paso y que se puedan desarrollar las actividades de los distintos rubros”.

Cabe mencionar, que el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, ha sostenido reuniones junto a autoridades nacionales, solicitando una diferenciación territorial, informando que “los datos entregados por el equipo epidemiológico indican que la mayoría de los contagios que hemos tenido en la comuna durante la pandemia se dan en el radio de Panguipulli urbano, y que casi el 100% de ellos se han originado en reuniones particulares donde las familias no han respetado las medidas preventivas del uso de la mascarilla y el distanciamiento”.

Comentarios