RíoenLínea
Salud Miércoles 26 de Mayo de 2021 | Publicado a las 11:00 | Actualizado a las 18:04

Funcionarios de Layner acusan incumplimiento de acuerdos laborales en traspaso a HBV

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3148
Hospital Base Valdivia | Archivo

Funcionarios de la empresa externa Layner, acusaron incumplimiento de acuerdos laborales para sus traspasos como honorarios al Hospital Base Valdivia (HBV).

Los trabajadores de la empresa externa Layner, que le presta servicios al Hospital Base Valdivia, denunciaron incumplimientos en acuerdos laborales, que habrían sostenido con el recinto asistencial, para ser traspasados como funcionarios a honorarios de dicha institución.

En ese sentido, la Presidenta del Sindicato Layner del HBV, Patricia Gallardo, expuso que hace algunos meses les informaron que serían traspasados como honorarios al hospital, por ello se habrían acordado acuerdos de beneficios laborales, los cuales aseguró, no fueron considerados.

Según explicó Gallardo, los acuerdos tendrían relación con atención en salud ocupacional, la entrega de vales para colación en el casino del recinto, respetar el fuero maternal de los trabajadores y el uso de horas extras, entre otros.

“Estos acuerdos quedaron fijados hace más de dos semanas aproximadamente. El hospital nos envió un correo masivo a todos los trabajadores de Layner, sobre cómo iba a ser la modalidad de contrato a honorarios, en el cual no aparecían estos ítems”, agregó la dirigente.

Por este motivo, Gallardo manifestó que los trabajadores enviaron correos insistentes al HBV, para conocer en qué quedarían los acuerdos, pero la respuesta por parte del recinto asistencial habría sido que “no se van a poder hacer efectivos estos acuerdos”.

Bajo esa premisa, la dirigente de Layner explicó a RioenLinea que el hospital les informó a los trabajadores que no estarían los dineros suficientes para gastar en colación. Mientras que, en relación a las horas extras, estas quedarían sujetas a las jefaturas “o sea si un servicio no solicita las horas extras de un trabajador, no las va a poder realizar”.

Con respecto a la Unidad de Salud Ocupacional, para las trabajadoras con fuero maternal, Gallardo aseguró que el recinto asistencial les respondió que “tienen que estar pagadas todas las cotizaciones y si no están, no van a poder hacer uso del fuero, y como trabajadores no vamos a poder ser atendidos en la unidad”.

La dirigente aseguró que estos acuerdos se tomaron con 300 trabajadores de Layner y que, hasta el momento, ninguno ha sido considerado.

Posterior a la publicación de este artículo hubo un pronunciamiento del Hospital Base Valdivia, donde descartaron la acusación realizada por los trabajadores. 

Comentarios