RíoenLínea
Salud Martes 05 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 17:19 | Actualizado a las 17:19

Funcionarios de la salud marcharon en Valdivia por mejoras presupuestarias

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 324

Funcionarios, estudiantes y trabajadores de la salud se unieron nuevamente para marchar por las calles de Valdivia, exigiendo mejoras en la asignación presupuestaria que se les entrega a los consultorios por cada usuario. 

Apróximadamente nueve días llevan paralizados los consultorios de Valdivia,cuyos funcionarios se han adherido a un llamado nacional para manifestarse por diferentes temas que afectan a los usuarios de la salud. Hoy los funcionacios salieron a las calles de Valdivia para protestar por la asignación presupuestaria de cada usuario que será disctutida en la Cámara de Diputados.

En ese sentido el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, Javier Gómez, dijo que “llevamos un paro de hace 8 a 9 días por la asignación presupuestaria que se nos entrega por cada usuario inscrito en cada consultorio, el cual esta variando. El año pasado fue de $230 por usuario, en los últimos 10 años ha variado en $550, lo que significa que a mitad de año tendremos problemas si el Gobierno aprueba este proyecto en el Senado”.

Además Gómez añadió que “este proyecto se levantó ayer en el Senado, se presentó en la Cámara Mixta, seguramente hoy pasará a discusión dentro de la Cámara de Diputados y nosotros queremos que rechacen este proyecto para que el Gobierno pueda subir el valor percapita para la atención primaria y que suba el valor que se le esta asignando a la atención secundaria ya que los hospitales están quebrados, el Hospital Base de Valdivia es uno de ellos”.

Para finalizar Gómez enfatizó en que “esa situación nos afecta directamente porque no estamos tomando exámenes porque el hospital no tiene insumos para tomarlos. Tenemos un convenio con ellos como salud municipal y no hemos podido hacerlo efectivo porque no tienen dinero”.

La continuidad de paralización de los consultorios se evalua diariamente.

Comentarios