RíoenLínea
Social Miércoles 24 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:06 | Actualizado a las 21:12

Fuente de ingreso de 700 trabajadores: Proyecto para mejorar caleta de Niebla está pronto a iniciar

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2747
Caleta de Niebla | MOP de Los Ríos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que la Caleta Niebla será sometida a obras de mejoramiento, iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de cerca de 700 pescadores artesanales del sector costero y cuyo inicio se proyecta para fines de junio.

Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de $2.624 millones otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos, con los que se buscará mejorar la infraestructura tanto marítima como terrestre del actual espacio, con lo cual se construirá un edificio multiuso, una sala de venta, cobertizo para uso de encarnadoras, servicios higiénicos, mejoramiento de las áreas de circulación, implementación de un muelle flotante, áreas verdes y la remodelación de la iluminación del recinto.

Esta iniciativa también contempla un área destinada al manejo de carga (zona de transferencia, andén, cobertizo, zona de maniobra de camiones, pesaje) y las demás que tengan un uso complementario del espacio donde se construirán las infraestructuras mencionadas anteriormente.

Asimismo, se instalará un sistema peatonal para facilitar el acceso a todos los sectores de la caleta.

Respecto a esto, en su visita a Los Ríos, la ministra del MOP, Jessica López, comentó que, “esperamos que esta obra sea un gran aporte porque aumenta la capacidad de operación y, sobre todo, mejora las condiciones de las personas que trabajan aquí”.

Tras un recorrido en el lugar donde trabajan las encarnadoras, la secretaria de Estado aseveró que, “no es un espacio de trabajo digno”, recalcando que, “la labor de las encarnadoras, que hoy muchas trabajan en su casa, es un trabajo muy relevante para esta actividad pesquera, por lo tanto, merece tener las condiciones mínimas de infraestructura”.

En tanto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, que el proyecto busca construir “una caleta moderna que atiende las necesidades de los pescadores, pero también de las mujeres encarnadoras, es decir, llevar condiciones de dignidad al trabajo de la pesca, para que podamos tener condiciones humanas de trabajo, pero también mayor productividad”.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de 17 Caletas anunciado por el Gobierno, el que también considera el proyecto de Los Molinos que se encuentra en fase final de ejecución.

Por otro lado, la Dirección de Obras Portuarias tiene en sus planes la nueva Caleta de Isla del Rey cuyas obras iniciarían en 2024, mismo año donde comenzarían los trabajos en el proyecto Huiro y la, en el caso de la Caleta de La Aguada, su diseño de ingeniería empezaría este 2023. Todas estas iniciativas se desarrollarían en la comuna de Corral.

En el caso de la caleta de Niebla, desde la cartera comunicaron que las obras comenzarán a fines de junio, extendiéndose por 10 meses aproximadamente.

Comentarios