RíoenLínea
Los Opinantes Lunes 18 de Marzo de 2019 | Publicado a las 11:51 | Actualizado a las 11:51

FRIL Participativo en comunas de Los Ríos

Publicado por: Egon Montecinos Montecinos
Visitas 803

Diversos municipios de la Región de Los Ríos, entre otros Paillaco, Los Lagos, Corral, Futrono, Río Bueno en las últimas semanas han realizado votaciones populares para definir los proyectos que se presentarán a la modalidad de financiamiento regional denominada FRIL.  ¿Qué son los proyectos FRIL? Son iniciativas que se ejecutan con la partida presupuestaria Fondo […]

Fotografía de participación ciudadana para proyectos FRIL | Municipalidad de Paillaco

Diversos municipios de la Región de Los Ríos, entre otros Paillaco, Los Lagos, Corral, Futrono, Río Bueno en las últimas semanas han realizado votaciones populares para definir los proyectos que se presentarán a la modalidad de financiamiento regional denominada FRIL. 

¿Qué son los proyectos FRIL? Son iniciativas que se ejecutan con la partida presupuestaria Fondo Regional de Iniciativa Local, la cual financia proyectos que no deben superar las 2.000 UTM (equivalente a poco más de 90 millones de pesos). Son proyectos de rápida ejecución como sedes sociales, centros comunitarios, multicanchas, cierres perimetrales, que no requieren de RS de parte del ministerio de Desarrollo Social para su ejecución. A contar del año 2014 en la región de Los Ríos se incorporó como modalidad de decisión, una dimensión participativa para financiar proyectos FRIL, a la cual se le denominó FRIL Participativo en donde la comunidad organizada también tuviera la oportunidad de decidir fondos regionales. Con altos y bajos, como ha sido la tónica de mecanismos similares en América Latina, ha logrado mantenerse en el tiempo y permanecer vigente como una política de acción relevante y patrimonio democrático de la Región de Los Ríos. Incluso ha llamado la atención, que municipios como el de Paillaco este año haya decidido que todos los recursos FRIL (incluido el FRIL regular y no solo la modalidad participativa) sea decidida por la ciudadanía a través del voto popular.

¿Por qué es tan importante lo que están haciendo los municipios y sus alcaldes? A lo menos por que aporta a minimizar la intensidad de dos problemáticas que afectan a las sociedades latinoamericanas.

1.- Legitimidad de la democracia como sistema de gobierno. La democracia como mejor sistema de gobierno para vivir en sociedad, está recibiendo cuestionamientos de manera permanente desde la sociedad civil. La última encuesta Latinobarómetro arrojó que los ciudadanos adherentes a la democracia ha caído en América Latina, mientras los indiferentes, es decir, aquellos que les da lo mismo si es democracia o autoritarismo lo que los gobierna, se ha mantenido estable. Sin embargo, en algunos países como Chile aumenta la adhesión a sistemas autoritarios de gobierno. Las razones para explicar esto son variadas, pero se destaca que las democracias de américa latina, salvo algunas excepciones como Uruguay, no han logrado incorporar de manera regular y sostenida mecanismos de democracia directa o participativa donde le otorguen una participación activa a los ciudadanos.

2.- Desafección ciudadana. Relacionado con lo anterior se encuentra la falta de vínculos permanentes de la ciudadanía con las decisiones públicas. La sociedad moderna ha incentivado el individualismo y la falta de incentivos para sumarse a iniciativas colectivas. El desapego por los asuntos públicos se acentúa cada vez más cuando se percibe que las decisiones públicas que toman las instituciones políticas no se relacionan con los interese supuestamente mayoritarios latentes en la comunidad. Por esta razón, priorizar y decidir proyectos con la comunidad, por más pequeños que estos sean, le otorga un perfume distinto a la democracia local.

Por estas razones, sólo queda alegrarse cuando se le da continuidad a estas iniciativas de participación ciudadana iniciadas el año 2014 desde el Gobierno Regional, y que siguen siendo únicas e inéditas en el País, también habla bien de los alcaldes y de la sociedad civil que aprovechan estos espacios.

Comentarios