RíoenLínea
Judicial Viernes 14 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 20:38 | Actualizado a las 20:38

Formalizarán a seis carabineros por adolescente que fue torturado tras una protesta en Neltume en 2016

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 411

Seis carabineros serán formalizados por las torturas que sufrió un adolescente tras una manifestación ocurrida en Neltume en el año 2016.

El caso data del 18 y 19 de abril de 2016 en la localidad de Neltume, en Panguipulli, en el contexto de movilizaciones desarrolladas por trabajadores que construían la Ruta CH-203, quienes realizaron una ocupación del camino manifestando su descontento por la decisión del Ministerio de Obras Públicas de paralizar las obras, provocando una serie de despidos.

Las manifestaciones se prolongaron hasta la madrugada del 19 de abril, ya que la comunidad se unió a los trabajadores, protestando por la fuerza excesiva ejercida por Carabineros en una primera movilización efectuada por los obreros durante la mañana del 18 de abril.

En ese contexto y luego de haber participado de la última manifestación, cerca de las 04:00 horas de la madrugada, un adolescente que en ese entonces tenía 17 años, se dirigía a su casa, cuando fue interceptado por un furgón policial, bajándose carabineros que lo habrían golpeado brutalmente, tras lo cual el joven resultó con fractura de mandíbula, de dientes y contusiones en sus piernas, espalda y rostro.

Ante ello, la Fiscalía inició una investigación y la familia del joven y el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hicieron parte de la causa, presentando dos sendas querellas. Asimismo, en el desarrollo de la indagatoria fiscal, se identificaron otras dos víctimas que habrían sufrido los presuntos apremios ilegítimos por parte de los funcionarios policiales.

Según la información a la que accedió RioenLinea, la próxima semana el Ministerio Público formalizará la investigación en contra de seis carabineros. Entre ellos Luis Águila; Efraín Lienlaf y Jonathan Panchilla, por el delito de torturas cometidas por funcionarios públicos, en contra del joven de 17 años.

Además, se formalizará investigación por el delito de abusos contra particulares, que afectó al menor y a otras dos víctimas, en contra de los carabineros Luis Águila; Carlos Gallardo; Luis Hernández; y Claudio Sandoval.

La audiencia de formalización se efectuará el jueves 20 de septiembre a las 09:00 horas en el Tribunal de Garantía de Panguipulli.

  • #Tags
Comentarios