Jueves 15 de enero de 2026 |
Publicado a las
10:50 | Actualizado a las 12:53
Formalizan por parricidio a hijos de Julia Chuñil y por encubrimiento de homicidio calificado a su exyerno
Formalizan por parricidio a hijos de Julia Chuñil y por encubrimiento de homicidio calificado a su exyerno
En el Juzgado de Garantía de Los Lagos se realizó este jueves la audiencia de formalización de la investigación en contra de cuatro imputados por la muerte de Julia del Carmen Chuñil Catricura, de 73 años, ocurrida el 8 de noviembre de 2024 en un sector rural de la comuna de Máfil.
Por la muerte de Julia del Carmen Chuñil Catricura, la Fiscalía formalizó a Javier Omar Troncoso Chuñil como autor de los delitos de parricidio consumado, maltrato habitual e inhumación ilegal. En tanto, Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil fue formalizada por parricidio consumado, mientras que Pablo Marcelo San Martín Chuñil enfrenta cargos por parricidio e inhumación ilegal.
Respecto del exyerno de la víctima, identificado como B.F.B.B., el Ministerio Público lo formalizó como encubridor del delito de homicidio calificado, concurriendo las agravantes de alevosía, superioridad de fuerzas, ignominia, nocturnidad o despoblado, y comisión del delito en la morada de la víctima.
Adicionalmente, por el ataque perpetrado contra un adulto mayor de 90 años, conocido del grupo familiar, la Fiscalía formalizó a Javier Omar Troncoso Chuñil como autor de robo con violencia e intimidación en carácter de frustrado, además de maltrato corporal relevante y trato degradante.
Por el mismo hecho, Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil y Pablo Marcelo San Martín Chuñil fueron formalizados por robo con violencia e intimidación frustrado, mientras que B.F.B.B. fue imputado como encubridor del delito de robo con violencia frustrado.
-
Hechos ocurridos en el domicilio familiar
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público durante la audiencia de formalización, los hechos se remontan a la noche del viernes 8 de noviembre de 2024, cerca de las 23:00 horas, en el domicilio ubicado en el sector rural y despoblado de Huichaco, comuna de Máfil, lugar donde Julia del Carmen Chuñil Catricura residía de manera permanente.
Según la Fiscalía, esa noche Javier Omar Troncoso Chuñil, en estado de ebriedad, llegó al inmueble visiblemente alterado y ofuscado, mientras al interior de la vivienda se encontraban reunidos su madre, sus hermanos, su hija, sus dos nietos menores de edad, su exyerno —identificado en la causa como B.F.B.B.— y un adulto mayor de 90 años, conocido por el grupo familiar, quien residía en una dependencia contigua al inmueble.
En ese contexto, y con la finalidad de sustraer dinero en efectivo, Javier Omar Troncoso Chuñil se habría abalanzado sobre el adulto mayor, exigiéndole la entrega de la suma aproximada de $212.000, correspondiente al pago mensual de su pensión, monto cuyo cobro y forma de resguardo eran conocidos por los imputados. Para concretar el ilícito, el imputado habría ejercido violencia e intimidación, propinándole golpes y amenazándolo con un arma blanca.
Frente a esta situación, Julia Chuñil intervino para impedir el robo, produciéndose un forcejeo entre madre e hijo. Durante ese enfrentamiento, la víctima logró quitarle el arma blanca y arrojarla fuera de la vivienda, frustrando así la sustracción del dinero y protegiendo al adulto mayor.
Sin embargo, según la Fiscalía, tras este hecho la violencia no cesó, sino que se intensificó, dirigiéndose ahora directamente contra Julia Chuñil. Aprovechando su condición de vulnerabilidad, determinada por su edad y estado de salud, y actuando sobre seguro, Javier Omar Troncoso Chuñil la habría agredido nuevamente, esta vez en el exterior del inmueble, provocándole finalmente la muerte en una bodega contigua a la vivienda.
Durante el desarrollo de estos hechos, la Fiscalía sostuvo que Pablo Marcelo San Martín Chuñil y Jeanette del Carmen Troncoso Chuñil, hijos de la víctima, se encontraban presentes en el domicilio, manteniendo en todo momento la posibilidad real de intervenir, impedir el ataque o prestar auxilio, sin embargo, acordaron no hacerlo, asegurando con su inacción la consumación del delito.
-
Participación de los imputados
Los hechos anteriormente descritos, configuran respecto de cada imputado los siguientes delitos:
Javier Omar Troncoso Chuñil, como autor en los delitos de, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato corporal relevante y trato degradante, consumados, en perjuicio de N.G.P, parricidio consumado y maltrato habitual en perjuicio de su madre, Julia del Carmen Chuñil Catricura, inhumación ilegal.
Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil, como autora en los delitos de, robo con violencia e intimidación frustrado en perjuicio de N.G.P, parricidio consumado en perjuicio de madre, Julia del Carmen Chuñil Catricura.
Pablo Marcelo San Martín Chuñil, como autor en los delitos de, robo con violencia e intimidación frustrado en perjuicio de N.G.P, parricidio consumado en perjuicio de su madre, Julia del Carmen Chuñil Catricura, inhumación ilegal.
-
Ocultamiento del cuerpo y denuncia falsa
La investigación sostiene que, tras la muerte de Julia Chuñil, los imputados ocultaron el cuerpo, destruyeron evidencia y guardaron silencio respecto de lo ocurrido. Posteriormente, acordaron presentar una denuncia falsa por presunta desgracia, la que fue ingresada ante Carabineros el 10 de noviembre de 2024, con el fin de desviar la investigación.
Asimismo, la Fiscalía expuso que, en las semanas siguientes, los hijos de la víctima comenzaron a disponer de su patrimonio, vendiendo animales y otros bienes de su propiedad.
-
Medidas cautelares
En su resolución, el tribunal decretó respecto del exyerno, B.F.B.B, la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas, conforme al artículo 155 letra A del Código Procesal Penal.
Las medidas cautelares del resto de los imputados quedaron sujetas a lo resuelto por el tribunal, en el marco de una investigación que la Fiscalía calificó como extensa, compleja y desarrollada bajo estricta reserva.





