RíoenLínea
Judicial Jueves 17 de Junio de 2021 | Publicado a las 14:00 | Actualizado a las 14:00

Formalizan a cuatro carabineros por violaciones a los DDHH durante el estallido social en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2133
Imagen de archivo | RioenLinea

La Fiscalía formalizó sendas investigaciones contra cuatro carabineros por hechos ocurridos durante el estallido social, en la comuna de Valdivia.

De las cuatro audiencias realizadas este jueves, tres carabineros fueron formalizados por delitos de apremios ilegítimos y uno por vejaciones injustas. El Tribunal de Garantía dispuso que los cuatro uniformados quedaran con las medidas cautelares de prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas.

Los cuatro hechos habrían ocurrido durante el año 2019, en el contexto del estallido social, en la comuna de Valdivia. Las víctimas corresponden a tres hombres -uno de ellos menor de edad- y una mujer.

El Tribunal de Garantía de Valdivia, a solicitud del INDH, decretó la prohibición  de divulgar la identidad de las víctimas, y a petición de las defensas, prohibió también la divulgación de las identidades de los imputados.

  • Disparo con perdigones

En el primer hecho formalizado por el Ministerio Público, el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez, explicó que sucedió a eso de las 23:30 horas del 19 de octubre de 2019, cuando un suboficial de Carabineros disparó un cartucho con 12 perdigones en contra de la víctima, un joven de 18 años, quien se mantenía oculto detrás de un dispensador de combustible del servicentro Shell ubicado entre calle Alemania con Chacabudo, luego de -a juicio de la Fiscalía- haber participado de un saqueo en el supermercado Santa Isabel del centro de Valdivia.

El carabinero involucrado en este hecho fue formalizado por apremios ilegítimos y se otorgó un plazo de diez meses para el desarrollo de la investigación en su contra.

  • Teniente formalizado por agresión a víctima

En la segunda audiencia, la Fiscalía formalizó a un teniente de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos, por un hecho ocurrido cerca de las 20:30 horas el 2 de diciembre de 2019, viéndose afectado un hombre de 58 años, quien transitaba con un amigo por calle Pérez Rosales, con dirección a la Plaza de la República de Valdivia.

Según expuso la Fiscal Tatiana Esquivel, en dicho lugar Carabineros se encontraba impidiendo el paso vehicular y de peatones, debido al contexto de las protestas por el estallido social. Asimismo, se especificó que la víctima fue interceptada por Carabineros y en un primer momento se originó un diálogo entre los funcionarios policiales y ambos hombres y posteriormente, el imputado se habría abalanzado sobre la víctima, sin mediar justificación, ni necesidad, tras lo cual la agredió físicamente propinándole golpes con sus manos. El hombre de 58 años fue detenido y resultó con lesiones leves en diversas partes del cuerpo.

El tribunal dispuso en esta causa un plazo inicial de ocho meses para el desarrollo de la investigación.

  • Agresión a menor de edad

En la tercera audiencia, fue formalizado un cabo primero de Carabineros, por el delito de vejaciones injustas. En la imputación de los hechos, la Fiscal Esquivel explicó que ocurrió a eso de las 17:00 horas del 20 de octubre de 2019, en cercanías de la Plaza Portal del Sol, a la cual el uniformado y distintos efectivos policiales habían concurrido debido a un saqueo en un supermercado del lugar.

El adolescente de 14 años se encontraba con su bicicleta esperando a su mamá, quien se encontraba comprando, cuando llegó el imputado y lanzó una patada a la bicicleta del provocando, provocando la caída de este, y luego lo habría inmovilizado boca abajo con su cara en el cemento, poniendo su rodilla sobre el rostro del niño, trasladándolo violentamente al furgón policial, y lo condujo hacia la Subcomisaría Óscar Cristi Gallo bajo la hipótesis de un control de identidad, permaneciendo en el recinto durante 15 minutos sin darle aviso a sus padres, de acuerdo lo expuesto en la audiencia por la Fiscal Esquivel.

En este caso, el tribunal dispuso un plazo inicial de ocho meses para la investigación.

  • Carabinero golpeó a una mujer con su escudo

En la cuarta audiencia, fue formalizado un cabo primero de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos. El Fiscal Meléndez explicó que el hecho tuvo lugar cerca de las 20:00 horas del 5 de diciembre de 2019, y afectó a una mujer de 19 años, quien se encontraba observando una manifestación que se desarrollaba en las inmediaciones de la Plaza de la República de Valdivia. Hasta ese lugar llegó Carabineros, entre ellos el imputado, quien habría golpeado con su escudo antidisturbios a la víctima -que se encontraba de espalda-, empujándola y botándola a la calzada, siguiendo su carrera sin detenerse a prestarle ayuda, causándole lesiones en su codo izquierdo y rodilla derecha de carácter leve. Este hecho en particular, quedó registrado en imágenes difundidas a través de redes sociales.

Por último, en esta causa se decretó un plazo inicial de diez meses para el desarrollo de la investigación.

 

Comentarios