Fono de orientación de COVID-19 “Salud Responde” ha recibido más de 6 mil llamadas en Los Ríos
Un total de 6 mil 394 llamadas ha atendido el equipo que conforma el Fono Covid del Servicio de Salud Valdivia (SSV). La estrategia implementada en abril de este año, tiene por objetivo entregar orientación telefónica a los usuarios de la región de Los Ríos en torno a la pandemia.
La iniciativa surgió como parte de las recomendaciones del plan de contingencia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, complementando la línea 600 360 7777 de Salud Responde a nivel nacional, que se encarga de brindar información, apoyo y educación en salud.
Al respecto, la referente de Salud Responde del SSV, Evelyn Arriagada, explicó que “esta pandemia nos obligó a implementar diferentes tipos de acciones; una de ellas fue habilitar un servicio de atención telefónica que nos permitiera entregar mayor resolutividad a las consultas sobre COVID-19 buscando que, en lo posible, la población de Los Ríos no deba salir de sus hogares para encontrar respuestas”.
Entre el periodo de abril y noviembre, se registraron 6 mil 394 llamadas, de las cuales un 41,2% fueron realizadas por hombres y un 57,9% por mujeres.
Respecto al motivo de consulta, un 15,7% correspondió a asistencia protocolizada de atención; un 14,1% consultó sobre el estado de licencias médicas y certificados de la Seremi de Salud; un 13,6% por diagnósticos Covid; un 13,1% para recibir indicaciones por personas en aislamiento; y un 12,1% para aclarar mitos frecuentes en torno a la enfermedad.
Ricardo Muñoz, kinesiólogo a cargo de una de las líneas del Fono Covid explicó que, “si bien la estrategia buscaba entregar orientación telefónica a la comunidad de Los Ríos, hubo un importante porcentaje de habitantes de las regiones Metropolitana y del Bio Bio que también nos contactaron para resolver sus inquietudes, lo que responde a la dinámica de colaboración en red que tiene este tipo de estrategias”.
Agregó que “en el caso de Los Ríos, la cantidad de llamadas comenzó a aumentar luego del 18 de septiembre, siendo Panguipulli una de las primeras comunas en incrementar sus consultas. En Valdivia, en tanto, los requerimientos aumentaron considerablemente a mediados de octubre, lo que coincide con el aumento significativo de casos que posteriormente terminaría en Cuarentena”.
El Fono Covid del SSV actualmente cuenta con dos líneas telefónicas para resolver dudas sobre sintomatología, medidas de prevención, protocolos de acción frente a consultas de urgencia, entre otras. Los números habilitados son el +56 9 8920 3180 y +56 9 4207 1704; funcionan en días hábiles de lunes a jueves de 8:30 a 13 horas y de 14 a 17 horas, y los viernes en horario de 8:30 a 13 horas y de 14 a 16 horas.