RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 29 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:34 | Actualizado a las 21:34

Fluvial lanza programación del evento que reunirá a más de 40 artistas en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1192
Artistas del encuentro musical | Fluvial

Una programación que incluye a más de cuarenta artistas en escena, un abanico de conferencias y un encuentro educativo para niños y niñas, fue lanzada por Fluvial en Valdivia, que llega con tres jornadas de música y cultura en su sexta versión.

La programación artística de Fluvial se caracteriza por el trabajo colaborativo realizado mediante alianzas con sellos y múltiples agentes de la industria nacional e internacional. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en dos escenarios – Fluvial y Cordillera- emplazados en el maravilloso parque natural del Hotel Puerta del Sur en Valdivia.

  • Jueves 1 de diciembre.

Este año la oficina de exportación española Sounds From Spain, presentará tres bandas e invitará a una recepción con afamadas cervezas valdivianas, para generar un espacio de networking con los y las profesionales ibéricas que estarán presentes en Fluvial. Luego, llega el turno de Hotel Records, con lo más fresco del punk, grunge y psicodelia nacional.

En el Escenario Cordillera estarán dos mujeres del sur de Chile: Isleña Antumalén, joven artista de la Isla Huapi de Lago Ranco, que nos invita a conocer la cultura mapuche desde nuevas sonoridades; y la compositora y violinista valdiviana Valentina Maza, gracias a la alianza con LeRock Psicophonique, sello que cultiva los sonidos post rock y ambient. En el mismo escenario, se presentará Yoyoyo, el proyecto electrónico de Ricardo Luna, conocido como Richi Tunacola.

Siguiendo en el Escenario Fluvial, llegará el bloque con bandas ya consolidadas. La Ciencia Simple, Rubio y Adelaida, vendrán a compartir sonidos de vanguardia y la fuerza del indie rock nacional para cerrar la primera jornada.

  • Viernes 2 de diciembre.

La segunda jornada de Fluvial dará espacio a artistas nacionales provenientes de diversos rincones de Chile, destacando las alianzas de colaboración entre asociaciones gremiales y sellos de música independiente.

Desde el sur, Región de Los Lagos, Cata Efusiva llega con su desplante multidisciplinario entre la composición, el rap y el saxo; mientras que desde norte, ciudad de Arica, Paulina Camus aterriza con sus canciones folk pop, con toques de fusión latinoamericana.

Siguiendo con las alianzas, IMICHILE presentará a la banda de San Antonio Rompeola y el indie rock psicodélico de Jardín Mojado. Luego continúa el bloque de LeRock Psicophonique con el cuarteto de rock instrumental santiaguino Tortuganónima y Sistemas Inestables, quienes llegan a cerrar un intenso año en términos de agenda internacional.

Algunas novedades de Fluvial este año son el dúo chileno radicado en Francia, Nova Materia, liderado por Eduardo Henríquez y Carolina Chaspoul (Pánico); y Andrés Nusser, músico reconocido por su trabajo con la banda Astro, que está de regreso para presentar sus composiciones nacidas en los bosques de La Araucanía durante la pandemia.

En el Escenario Cordillera la asociación gremial que agrupa a la música electrónica independiente chilena IME, presentará a Jas, joven valdiviana que nos mostrará su tecnoperrake;  Weisser, desde Puerto Montt, se encargará del techno; y el dúo santiaguino IIOII, aportará su esencia electrónica, ambient y rock. Finalizando la jornada, el dúo Ángel De La Guarda, compuesto por Access Device y el cineasta Pedro Roca, nos hará expandir la percepción a través del sonido y el espacio.

  • Sábado 3 de diciembre.

La última jornada de Fluvial comienza con cinco horas de programación dedicada a la familia. Fluvialito es un espacio de creatividad y entretención inmerso en la naturaleza. Con actividades en torno a la música, la ciencia y la cultura. Las puertas del Hotel Puerta del Sur abrirán a las 11:00 horas para dar comienzo a un inolvidable día de campo musical en Valdivia-

En este último día también se realizará “El encuentro del Águila y el Cóndor”, un espacio dedicado a la música de Primeras Naciones de Canadá y Chile. Se presentarán Joel Maripil, Ülkantufe (cantante) mapuche; Mawiza, que  fusiona ülkantuyl metal; desde Canadá, Amanda Rheaume, ciudadana de la nación franco mestizo Métis; del mismo país de origen, Laura Niquay, ganadora de 3 Premios Teweikan en 2022 (Intérprete del Año, Artista Popular del Año y Elección del Jurado). Por último, y en alianza con Kultrun Fest se presentará el artista canadiendse de origen haitiano Vox Sambou.

Para el cierre del Escenario Fluvial, se presentarán emblemas de la música independiente nacional, entre ellos Como Asesinar a Felipes, que aterriza en Valdivia directo de una gira europea; y toda la fuerza de Tsunamis, celebrando sus 20 años de trayectoria.

  • Programa Conferencia.

Fluvial este año hará énfasis en la asociatividad y el valor de los sellos Independientes, para hablar de ello, destacados delegados del mundo discográfico aterrizarán en Valdivia. Entre los asistentes están los representantes del directorio de WIN (Worldwide Independent Network) cuya reunión anual se realizará por primera vez en Chile.

Con ellos se realizará el cierre del primer Foro de Independientes del Cono Sur (FICS), un encuentro itinerante de profesionales de la música independiente promovido por la Red LatAm de WIN, cuyo objetivo es fomentar la asociatividad y la creación de redes interregionales, con especial foco en las pequeñas empresas latinoamericanas.

Además, por tercer año consecutivo, Fluvial programará contenidos sobre música y sostenibilidad presentado por el movimiento La Música Declara Emergencia (MDE). En este marco medioambiental, también se realizará por primera vez la medición de impacto económico, sociocultural y ambiental (huella de carbono) de Fluvial 2022; de esta manera, se podrán identificar oportunidades para reducir su impacto ambiental en futuras ediciones.

A su vez, habrá un espacio para hablar de salud mental, con la ponencia “El Rol Terapéutico de la Música en los Estados no Ordinarios de Conciencia”, del sociólogo Cristóbal Dañobeitia, Director Observatorio Digital de la Música Chilena ODMC, y el biólogo Rubén Herzog, Director en la Fundación para el estudio de la conciencia humana (ECOH). ¿Cuál es el rol de la música en la preparación y contexto de los estados no ordinarios de conciencia? es algo que se busca responder en esta charla.

Música y Turismo  es otra de las temáticas a tratar en el programa de conferencias. Este año el ODMC publicó un estudio con recomendaciones para desarrollar una política nacional de turismo musical en Chile. La invitación es a compartir experiencias y explorar las opciones para su implementación en el país.

También el evento tendrá talleres dirigidos a músicos y productores musicales. Uno de ellos es el Taller “Ableton Live en el escenario: técnicas de diseño para shows en vivo”, con Ricardo Luna (Ableton Chile). Invitará a los artistas a crear un setup para show en vivo usando el software de producción e interpretación Ableton Live. En esta misma línea se desarrollará el Taller “Dolby Atmos & Audio 3d: Nuevas Tecnologías para la Producción e Industria Musical”, con el productor musical Christopher Manhey, quien expondrá sobre las posibilidades, métodos de producción, formatos y otras tecnologías relacionadas al Audio 3D para la música grabada e instalaciones en vivo.

Finalmente, es importante resaltar la realización de la mesa de trabajo “El encuentro del Águila y el Cóndor”, que congregará a representantes de eventos, sellos y artistas de primeras naciones de Canadá, México, Paraguay y Chile. Quienes por primera vez sesionarán de manera presencial luego de 2 intensos años de trabajo en red por vía remota.

El abanico de oportunidades para la música chilena ya está abierto. Fluvial este año reunirá a más de 40 proyectos musicales de la escena independiente nacional e internacional, y cerca de 80 delegados de industria provenientes de más de 15 países, entre ellos: España, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil , EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido, Korea del Sur, Alemania, Paraguay, México, Uruguay y Chile. El encuentro se realizará del 1 al 3 de diciembre de 2022, en medio del humedal valdiviano, en la orilla del Río Cruces, en un entorno de jardines y bosque nativo junto a los escenarios.

Las acreditaciones y entradas están disponibles en www.fluvial.cl. La entrega se realizará presencialmente en Campus Los Canelos UACh y Hotel Puerta del Sur en Valdivia, donde también estarán a la venta.

Esta versión que consolida a Fluvial como un encuentro que atrae a artistas y agentes de la industria musical, hasta el sur del mundo; con un cartel basado en la asociatividad, la colaboración y una selecta curatoría a cargo de sellos e instituciones como Hotel Records, LeRockPsicophonique, IME y Sounds From Spain. Un evento esperado por todas y todos los participantes de la industria cultural y creativa, ya que invita a una serie de actividades, charlas, rondas y talleres, que se viven en paralelo a un excelente cartel musical.

La fiesta de cierre se dará en el Escenario Cordillera, cargado a electrónica con proyectos como Futuro Fósil (Elisita Punto de MKRNI) Mariana Montenegro (Dënver), la dj peruana Orieta Chrem y la electrónica mestiza de Foex y Paulupulus.

Comentarios