RíoenLínea
Judicial Sábado 19 de Enero de 2019 | Publicado a las 18:15 | Actualizado a las 18:15

Fiscalía formalizará a cuatro manifestantes detenidos tras protesta de pescadores en Mariquina

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1770
Barricadas en la Ruta 5 Sur | Alfonso Romero

Cuatro manifestantes pasarán a control de detención por los disturbios originados tras la protesta de pescadores artesanales en la Ruta 5 Sur, a la altura de Mariquina.

Pescadores del norte de la región y de la zona de Queule, se manifestaron la mañana de este sábado bloqueando la ruta con barricadas incendiarias en cercanías del sector de Los Ciruelos y tras lo cual se originaron incidentes ante la acción de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que repelieron la protesta.

La protesta se enmarca en las movilizaciones que han emprendido los pescadores artesanales de la zona por el conflicto de la jibia y que se agudizó tras el veto presidencial aditivo que anunció el Gobierno a la ley que establecía que el cien por ciento de la extracción de dicho recurso marino se captaría por línea de mano, abriendo con dicha medida la posibilidad a otras artes de pesca como el cerco.

Pese a que el Gobierno había confirmado en un primer momento la detención de tres personas, el Fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, aseguró que finalmente fueron cuatro los aprehendidos por el delito de desórdenes públicos, por la interrupción del tránsito en dos puntos de la Ruta 5 Sur, quienes pasarán a control de detención.

Los cuatro detenidos serán formalizados la mañana de este domingo en el Tribunal de Mariquina.

El Gobierno, anunció que interpondrán una querella criminal contra quienes resulten responsables bajo la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por el corte de ruta por parte de los manifestantes.

Comentarios