RíoenLínea
Judicial Jueves 10 de Marzo de 2022 | Publicado a las 16:21 | Actualizado a las 13:52

Fiscalía abre investigación contra funcionarios del Hospital Base Valdivia tras fuga de imputado

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 5077
Imagen de contexto

La Fiscalía inició una investigación por desacato en contra de funcionarios del Hospital Base Valdivia, después que un imputado en internación provisional fuera trasladado sin autorización judicial al Hospital de Paillaco, desde donde se fugó.

Se trata de un hombre de 45 años, que tiene una causa abierta por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y que -desde el 1 de marzo- quedó sujeto a dicha medida cautelar en el Hospital Base Valdivia, al conocerse informes médicos por su salud mental.

Sin embargo, el recinto valdiviano solicitó un traslado al Hospital de Paillaco para que cumpliera cuarentena tras dar positivo a COVID-19, petición negada por el Juzgado de Garantía de la comuna. Pese a esto la derivación se hizo efectiva y el hombre terminó fugándose desde el centro asistencial paillaquino, sin existir noticias de su paradero.

La defensora penal pública, Rayén Quijada, quien presentó un recurso de amparo por el hecho, señaló que “implicó una vulneración al derecho de la seguridad individual y también a la integridad física y psíquica de mi representado”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolló la misma acción legal, que este jueves fue revisada en una audiencia, donde el juez de garantía de Paillaco, Marcelo Segura, concluyó que “era imposible acceder a la solicitud, no obstante aquello disponen de otra cosa e igualmente disponen el traslado”.

Tras esto y respondiendo a dos solicitudes del recurso, el tribunal ordenó que sea la Fiscalía el ente que determine una eventual ilegalidad y arbitrariedad de la derivación. Además, se dejó a criterio del Hospital Base Valdivia y de Gendarmería, el inicio de sumarios o investigaciones internas al respecto.

Así, desde el Ministerio Público respondieron a RioenLinea que el fiscal del caso, Jaime Calfil, abrió una investigación en contra de funcionarios del recinto asistencial por el delito de desacato, instruyendo diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, dado que es el ente encargado de indagar a funcionarios públicos. 

Por resolución del Tribunal de Paillaco, la Fiscalía deberá investigar “el evidente, injustificado e informado incumplimiento de una resolución judicial por parte de la autoridad, profesional o facultativo del Hospital Base de la ciudad de Valdivia quienes o quien autorizó un traslado del imputado” al Hospital de Paillaco.

En el desarrollo de la audiencia, el equipo jurídico del Hospital Base explicó que efectuaron el traslado debido a la falta de camas en el servicio de urgencias, agregando que la presencia del imputado significaba un riesgo de contagio a otros pacientes.

También argumentaron que no conocían la negativa del tribunal, lo que fue desmentido por el juez, quien precisó que ésta se notificó el 4 de marzo, mediante correos electrónicos enviados al hospital y también a su Dirección de Psiquiatría.

Comentarios