RíoenLínea
Judicial Jueves 10 de Marzo de 2022 | Publicado a las 11:36 | Actualizado a las 13:24

Está desaparecido: Hombre en internación provisional escapó por ventana del Hospital de Paillaco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4968
Imagen de contexto | Pixabay

Desaparecido se encuentra un imputado por violencia intrafamiliar, quien fue dejado en internación provisional por motivos de salud mental y escapó desde el Hospital de Paillaco.

Dos recursos de amparo, presentados por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dejaron en evidencia el desconocido paradero del hombre, quien habría salido por unas de las ventanas del recinto asistencial el pasado sábado.

El imputado cumplía la medida cautelar de internación provisoria, debido a que el Juzgado de Garantía de Paillaco -el 1 de marzo- modificó su prisión preventiva, tras conocer informes médicos relativos a su salud mental.

Sin embargo, según se lee en el recurso presentado por su defensa, esto cambió debido a que “con fecha 07 de marzo de 2022 esta defensa se entera por parte de familiares de mi representado, que el imputado se habría dado a la fuga, llegando a la casa de la madre de éste, totalmente descompensado y huyendo de ese lugar, no teniendo actualmente noticias acerca de su paradero”. 

Además, de acuerdo a lo relatado en la acción legal del INDH, el hombre debía cumplir cumplir dicha cautelar en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia, lo que abrió dudas respecto a su derivación al Hospital de Paillaco, que había sido solicitada por un resultado positivo a COVID-19, diligencia que el tribunal desestimó. 

En dicho recurso se indica que “frente al desconcierto de la familia, lo ingresan al domicilio dejándolo con su padre y acude su madre y hermana al Hospital de Paillaco a pedir ayuda. En dicho lugar le indican, que había sido trasladado desde Valdivia, y se habría escapado por la ventana del hospital”.

Tras esto se decidió acoger a trámite el recurso del INDH, ordenándose que las policías desarrollen las labores de búsqueda del imputado, mientras que los antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía, con el objetivo de dilucidar la existencia de eventuales delitos que posibilitaron la fuga.

En tanto, se fijó una audiencia para la tarde de este jueves, donde se debatirán dos peticiones que figuran en la acción legal, que tienen que ver con determinar la posible ilegalidad del traslado del imputado, además de la solicitud para iniciar una investigación o sumario al interior del Hospital Base Valdivia y Gendarmería, para establecer responsabilidades administrativas.

Comentarios