RíoenLínea
Policial Martes 13 de Octubre de 2020 | Publicado a las 13:56 | Actualizado a las 13:56

Fin de semana largo en comunas de Los Ríos en Transición dejó 49 detenidos y 17 sumarios sanitarios

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1747
Imagen de contexto | SEREMI de Salud

El fin de semana largo en las seis comunas de la Región de Los Ríos en Fase de Transición, dejó como saldo a 49 personas detenidas y 17 sumarios sanitarios cursados.

Las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco, Corral, Panguipulli y Río Bueno debieron permanecer en cuarentena durante tres días, según lo determina la Fase 2 del Plan Paso a paso en la que se encuentran.

Al respecto, el Intendente César Asenjo, explicó que “durante este fin de semana realizamos un recorrido por el cordón sanitario, en Cocule, Trafún y Cachillahue, pudiendo constatar su funcionamiento; recorrimos además la zona costera de Valdivia, donde podemos hacer un balance general de buen comportamiento de las personas y cumplimiento de la cuarentena, pero esto es general, dado que en otros puntos de la región, la SEREMI de Salud inició 17 sumarios, en su mayoría por incumplimientos relacionados a permisos durante estos días de cuarentena”.

La máxima autoridad regional precisó que “lamentablemente hemos podido ser testigos de cómo familias completas, usando el permiso correspondiente asistían a supermercados u otros para salir de sus casas. Es lamentable que aún las personas no comprendan que estas restricciones se han impuesto para cuidar de la salud y la vida de todos, incluso de aquellas personas que incumplen, es por ello que hago un enfático llamado a ser nosotros los primeros fiscalizadores, en nuestras casas, con nuestros amigos y círculos cercanos”.

  • Controles policiales

Respecto a la labor realizada durante el reciente fin de semana que consideró el día lunes festivo, el Jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, General Iván Ketterer, informó y aclaró que se realizaron un total de 13.363 fiscalizaciones a permisos, 10.027 controles vehiculares y 109 fiscalizaciones a locales comerciales.

En las seis comunas en cuarentena, se detuvo a 49 personas por transitar sin salvoconducto: 30 en Valdivia, 9 en Panguipulli, 7 en Río Bueno y 3 en Paillaco, no registrándose aprehensiones  por este motivo en Lanco y Corral.

  • Fiscalizaciones sanitarias

Durante el fin de semana de cuarentena en las comunas que se encuentran en Fase 2 de Transición en Los Ríos, la Autoridad Sanitaria cursó 17 sumarios a nivel regional.

En el desglose, se efectuaron 21.755 fiscalizaciones, de las cuales 3.131 corresponden a uso de mascarillas, con un sumario sanitario; 1.534 cumplimiento de cuarentena, resultando un sumario sanitario; 3.397 a Permiso de Desplazamiento por Cuarentena, resultando 13 vigilancias en sumarios sanitarios; 13.689 fiscalizaciones de Pasaporte Sanitario en las aduanas que son parte de las comunas en cuarentena; señaléticas de aforo un sumario sanitario; dos fiscalizaciones a distanciamiento físico; y un sumario sanitario al comercio e industria no esencial.

Comentarios