RíoenLínea
Economía Viernes 23 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 14:07 | Actualizado a las 19:19

Fiestas de fin de año: Multas de más de $18 millones se arriesgan por infringir ley del consumidor

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2627
Imagen de archivo RíoenLínea

En medio de las compras navideñas, las empresas se someten a una muleta de 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por vulnerar el derecho del consumidor. A la fecha, se han presentado más de 30 denuncias que involucran, en su mayoría, a entidades bancarias.

Las causas que afectan a los derechos del consumir y que ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el 2022 superan la treintena, evidenciando una leve disminución en comparación al año pasado.

Casi la mitad de los casos involucran a entidades bancarias por motivos financieros, afectando en las cuentas de las personas que suelen ser estafadas. Otras también implican a las empresas de reparto a domicilio, que usualmente tienen problemas con los productos que la gente compra a través de la vía electrónica.

Esta situación fue confirmada por el director regional del SERNAC, Alejandro Paredes, quien consignó que, “nuestros temas más frecuentes, por ejemplo, tienen que ver muchas veces con el SERNAC financiero, que tienen que ver con los fraudes bancarios, donde hay entidades bancarias que reiteradamente tenemos que ir a Tribunales porque sus sistemas de seguridad no están a la altura de lo que los consumidores estiman y necesitan”.

A esta situación, agregó que la implicancia de terceros permite que “puedan intervenir en las cuentas corrientes, en las cuentas rut o distintos tipos de instrumentos financieros, haciendo transferencias para terceros que nunca se sabe quiénes son”.

Pese a que en un principio mostró inseguridad en las cifras de denuncias que han recibido en Los Ríos en el año, Paredes informó que, “nosotros hemos ingresado aproximadamente 38 causas”, añadiendo que, “el año pasado nosotros ingresamos cerca de 42 causas a los tribunales de la región”.

De todas las causas que recibió la entidad, el propio director confirmó que cerca de un 40% involucran a entidades bancarias.

En cuanto a las multas, estas ascienden a las 300 UTMpoco más de 18 millones de pesos–. Sin embargo, pueden traer consigo otras infracciones que permitan aumentar el monto final.

“El fraude financiero trae como consecuencia la infracción a la seguridad en el consumo, al cumplimiento de las condiciones pactadas cuando se contrata un contrato de carácter financiero, y también cuando hay un fruto de negligencia del proveedor hay un menoscabo al consumidor. De un hecho se pueden derivar tres tipos de infracciones, y lo que hacen los Juzgados de Policía Local incluso es sumar las multas y así hemos llegado a multas que superan las 300 UTM”, explicó el director de Los Ríos del SERNAC.

De cara a las compras navideñas, el presidente de la Asociación de Consumidores/as Acoval de Los Ríos, Eduardo Ramírez, hizo un llamado a un gasto consciente durante esta época, considerando además la situación económica que afecta al país.

“Hemos hecho un llamado, precisamente, a evitar el sobreendeudamiento. No es un buen momento para encalillarse con las tarjetas de crédito, sin embargo, están ahí a la mano, entonces, por lo tanto, también hacemos un llamado a hacer un consumo responsable en el sentido de poder administrar bien sus líneas de créditos”, aseveró Ramírez.

Por último, el propio presidente regional de Acoval dijo que en la página web de la organización, https://www.acovaldelosrios.cl, hay un formulario de contacto en el cual puedan escribir y atenderán la eventual vulneración de derechos a los consumidores, donde también entregarán orientación jurídica gratuita.

Comentarios