RíoenLínea
Salud Sábado 08 de Agosto de 2020 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:50

FENFUSSAP Los Ríos asegura que continúa la paralización y desmiente dichos de Ministro de Salud

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2511
Imagen de contexto

El Presidente de la organización, Ricardo Rivera, aseguró que la paralización sigue este lunes ya que el conflicto para ellos no se ha solucionado, desmintiendo así los dichos del Ministro de Salud Enrique Paris. Los trabajadores piden la desvinculación del Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud.

Fue el Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP) en Los Ríos, Ricardo Rivera, quien durante este sábado confirmó que se mantiene la movilización que iniciaron el martes de esa semana cuando acusaron que “el factor político está siendo prevalecer sus ideas sobre el tema técnico que es el código sanitario”, agregando que “por temas de amiguismo, han hecho vista gorda por las sanciones que han hecho la Autoridad Sanitaria”. 

Esto, haciendo referencia a una fiscalización en el Café de Luis en Valdivia, en donde se constató la superación del aforo máximo permitido (25%), por lo que se levantó un acta de prohibición de funcionamiento, lo que “no pudo ocurrir por intervención del Intendente y del señor Rodrigo Bahamonde (Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud)”, según Rivera. 

Así también, cabe recordar que en la ocasión Rivera aclaró que el trasfondo de la movilización tenía que ver con una petición “para que el señor Rodrigo Bahamonde sea retirado porque ha hecho muchos temas irregulares desde el punto de vista político”. 

Este sábado, y tras conocerse que la Federación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos (FDR), entidad que se había sumado esta semana a la movilización, finalmente se desmarcó de ésta tras llegar a acuerdo con la autoridad sanitaria, el Presidente de la FENFUSSAP, Ricardo Rivera aclaró que la organización que él preside se mantiene movilizada.

Así también Rivera se refirió a los comentarios del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien durante el balance de esta jornada, y tras ser consultado respecto a la ausencia del informe sobre nuevos casos de Coronavirus en la Región de Los Ríos durante el viernes 7 de agosto, aseguró que “hubo un conflicto entre un grupo de funcionarios y una resolución que se tomó del cierre de un café. Yo apoyo a los funcionarios de salud, cien por ciento. Apoyo a las autoridades de salud, tanto a la Seremi como al Director del Servicio de Salud. No voy a permitir que se deroguen resoluciones adoptadas por la autoridad sanitaria, son las que deben respetarse.”

Ese conflicto desgraciadamente creó una detención en el funcionamiento, que fue muy corto. Eso se solucionó anoche. El Intendente habló por WhatsApp conmigo, me comunicó que habían llegado a un acuerdo y se vuelve a funcionar normalmente “, concluyó Paris. 

Respecto a estos dichos, el Presidente de la FENFUSSAP en Los Ríos dijo que “queremos desmentir lo dicho por el Ministro de Salud, quien aseguró que el conflicto de Valdivia estaba solucionado. Queremos dejar bastante claro que el movimiento continua ya que no se ha solucionado de acuerdo a la petición”, haciendo referencia a lo que habrían determinado en una asamblea los funcionarios respecto a la desvinculación del Rodrigo Bahamonde.

Cabe detallar que la movilización fue iniciada por la FENFUSSAP, uniéndose más tarde la FDR, correspondiente a la organización que anunció a través de un comunicado que se deponía la movilización para sus integrantes tras acordar con la autoridad sanitaria que se inicie un proceso administrativo a Bahamonde.

Ante dicho acuerdo, Ricardo Rivera aseguró que para ellos la única alternativa para deponer la movilización es que el Jefe de Gabiente de la Seremi de Salud se desvinculado y que lo acordado por la federación que depuso el paro no es más que “un saludo a la bandera y lamentablemente es un proceso administrativo que puede durar hasta un año medio y no va a pasar nada”, agregando además que la decisión fue tomada “a espalda de los trabajadores. No hubo ningún consenso que existía esta acta de acuerdo”.

Finalmente, el dirigente explicó que son cerca de 60 los funcionarios paralizados actualmente y agradeció el apoyo de la comunidad, asegurando que las demandas no son en beneficio personal de los trabajadores, sino “porque todos debemos ser iguales ante la ley y no debe haber privilegios por parte de un Jefe de Gabinete con determinadas personas, lo cual invalida las facultades que tiene la autoridad sanitaria”, cerró.

  • #Tags
Comentarios