RíoenLínea
Educación Miércoles 22 de Enero de 2020 | Publicado a las 09:46 | Actualizado a las 09:55

FEMUSS por querella de la USS Valdivia: “Se están polarizando los ánimos por culpa de la universidad”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1279
Imagen de contexto | RioenLinea

La Federación de Estudiantes Movilizados de la Universidad San Sebastián (FEMUSS) cuestionaron la querella interpuesta por el plantel educacional por una toma y el lanzamiento de bombas molotov a su sede en Valdivia.

Fue la semana pasada cuando la Universidad San Sebastián presentó ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, una querella criminal contra las personas que resulten responsables por los delitos de violación de morada y por infracción a la Ley del Control de Armas, esto último por el lanzamiento de bombas molotov.

De esta manera, según detalló la casa universitaria en la querella, uno de los hechos habría ocurrido el 2 de diciembre, cuando un grupo cercano a las 42 personas ingresaron al Edificio E de la sede.

En ese sentido, uno de los voceros de FEMUSS, Mauro Villanueva, catalogó dicha querella como una acción que no le sorprende, descartando la realización de una toma en el lugar debido a que el hecho fue una intervención, y desmintiendo la participación de 42 personas en ella, ya que -según dijo- fue un grupo mucho menor.

La interposición de la querella es algo que veíamos venir, pero no de la forma en que se hizo. Ellos hablan de que participaron 42 personas, y ese es un número irreal e inexacto, porque los que participaron en esa intervención fueron sólo 16, de las cuales lamentablemente 10 cayeron detenidas”, sostuvo Villanueva.

Además, Villanueva manifestó que “en esa intervención, nosotros descartamos totalmente hechos vandálicos y de violencia. La única violencia ejercida fue el desalojo y las agresiones que el jefe de guardias tomó arbitrariamente y sistemáticamente contra compañeros y compañeras. Lo más cercano a violencia que pudo haber fue sacar sillas y ponerlas contra la reja”.

En la misma línea, Villanueva aclaró que el ingreso de los estudiantes no fue violenta, “nunca se maniató a nadie, no hubo riesgo de la integridad física de nadie, los propios guardias se encerraron ellos mismos en las gavetas esperando las órdenes de dirección”.

Consultado por el llamado que realiza FEMUSS a la universidad, Villanueva dijo que “dejen de mandar querellas, de reprimir, de censurar a los que piensan distinto y se sienten a dialogar. Nosotros queremos que nuestra universidad sea un lugar armonioso, pacífico en donde todos podamos debatir nuestras ideas. En la universidad hay una gama de personas, y que se estén polarizando los ánimos por culpa de la propia universidad nos parece inaceptable”.

Para finalizar, el integrante de FEMUSS mencionó que “nosotros descartamos tajantemente que alguno de estos miembros o estudiante de la USS, haya atentado con una bomba molotov en contra de la universidad. Nosotros no fuimos, las cosas están muy álgidas a nivel país y no sabemos qué pudo haber pasado porque ningún alumno habría sido capaz de tirar una bomba a la propia universidad”.

  • #Tags
Comentarios