RíoenLínea
Salud Sábado 08 de Agosto de 2020 | Publicado a las 12:09 | Actualizado a las 12:41

FDR de la SEREMI de Salud de Los Ríos depone movilización tras acuerdo con autoridad sanitaria

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1958
Imagen de contexto

La Federación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos (FDR) dio a conocer que  tras lograr un acuerdo con la autoridad sanitaria, en el contexto de la paralización iniciada por la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSAPP) esta semana, depondrán la movilización.

La FENFUSAPP en la región partió el martes de esta semana una paralización de sus actividades, junto con la toma del edificio de la Seremi de Salud, acusando que en dicha entidad prima el factor político por sobre el código sanitario y agregando que existían irregularidades en la toma de decisiones sanitarias en la región.

A través de un documento emanado al cierre de la jornada del viernes 7 de agosto por la FDR, se detalla que tras mantenerse una reunión  con la Seremi de Salud, Regina Barra, para solicitar un pronunciamiento al respecto, la autoridad sanitaria habría propuesto algunos acuerdos, los que fueron dados a conocer a los funcionarios, independiente de su afiliación gremial, en una asamblea general. Finalmente, las propuestas fueron rechazadas por los funcionarios reunidos en dicha instancia.

El texto agrega que “señalamos además que Relaciones Laborales del nivel central desplegó esfuerzos para que en esta reunión se presentaran las dos Federaciones FDR y FENFUSSAP debido a la relevancia de entregar una pronta solución al conflicto”.

Además, se añade que “con fecha de hoy 07.08.2020 y al término de la Asamblea con la Seremi de Salud y posterior a Asamblea de socios de ambas asociaciones gremiales, se acordó como directiva consultar a nuestra base acerca de los pasos a seguir como Asociación Gremial. Motivo por el que se realizó una consulta en la que se presentó dos opciones que habían sido discutidas por los funcionarios reunidos en asamblea, respecto de cómo se debía proceder en relación a la petición de desvinculación del Sr. Rodrigo Bahamonde F. de forma directa por ser un funcionario de confianza política o si se debía solicitar una investigación sumaria, la cual podría finalizar en destitución”.

El documento agrega que el resultado fue que “mayoritariamente los asociados y asociadas votaron que se inicie el debido proceso administrativo al jefe de gabinete Sr. Rodrigo Bahamonde F. y que sea alejado de sus funciones mientras éste se encuentre en curso.”

A lo anterior se suma que “acatando estrictamente el mandato de la Asamblea según conforme a nuestros estatutos, nos enfocaremos y comprometemos en monitorear y  constatar que los compromisos adquiridos por la Seremi sean cumplidos en su totalidad respecto de esta votación. Para ello se convocó por parte de esta Asociación Gremial al Sr. Intendente César Asenjo Jeréz para que oficie de garante del proceso de investigación sumaria por los hechos relatados y de los cuales todos conocemos”.

“Y además se le solicitó ser garante de la instalación de una instancia donde se recojan las demandas y/o petitorio de todos y toda las funcionarias de la SEREMI de Salud, en particular donde se trate el tema que afecta a las funcionarias y funcionarios de la Sección de Epidemiología, con la finalidad de avanzar en lo que en estos tiempo nos convoca que es la salud de la comunidad a quien nos debemos como servidores públicos responsables”, continúa el escrito.

Finalmente, en el documento se lee que “con la presencia del Sr. Intendente, la Seremi de Salud, Dra. Regina Barra A., de la Dra. Denise Herrmann O. Jefa del Dpto. de Salud Pública y la directiva de esta asociación gremial se toma el acuerdo de deponer la movilización en virtud del apoyo y la señal que el Sr. Intendente César Asenjo J. ha comprometido no con esta Asociación sino con todos los funcionarios y funcionarias por el bien de nuestra región”.

Así, el documento fue firmado por la Presidente de la FDR, Claudia Pradines, además de la Tesorera de la organización, Teresa Solís y el Secretario, Juan Epuyao.

Comentarios