RíoenLínea
Economía Martes 30 de Junio de 2020 | Publicado a las 14:33 | Actualizado a las 14:37

Expertos proyectan compleja situación de desempleo en Los Ríos para los próximos meses

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1183
Foto de Anamul Rezwan | Pexels

 Tras el difícil escenario económico que enfrenta la región, cuyo desempleo alcanza un 10,3%, expertos en el área proyectaron que Los Ríos podría alcanzar los 18 puntos porcentuales (pp) de desempleo en los próximos meses.

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidenció una nueva alza en la tasa de desocupación en Los Ríos, la cual alcanzó los dos dígitos con un 10,3%. Situación similar es la que vivió Los Ríos en el año 2010, cuando se reportaron 11,2% en el desempleo. 

Así lo confirmó la Directora del INE en Los Ríos, Ana Delgado, quien aseguró que “se presentó una tasa de desocupación con los dos dígitos en el año 2010. En esa oportunidad en enero – marzo se registró un 11,2% de desocupación para la región”. 

En la misma línea, la directora aclaró que estas cifras tienen directa relación con las decisiones que están tomando las empresas, respecto de la crisis sanitaria por el COVID-19 que actualmente azota al mundo.  

Respecto del año anterior y en relación a las variaciones a 12 meses, la región presentó una baja en el nivel de ocupación y también de la fuerza de trabajo. Por consiguiente, se reportó un alza en la tasa de desocupación.  

La tasa de desocupación aumentó en 4,5 pp. en relación al año 2019, con una caída en la ocupación de 20,5%. La fuerza de trabajo también disminuyó en un 16,5%, registrando a este trimestre móvil 164.634 personas en el mercado laboral. 

Respecto de la situación el académico del Instituto de Economía de la UACh, Cristian Colther, informó que el 10,3% que se reportó durante esta jornada “es un alto nivel de desempleo. Hace muchos años que no se daba, en nuestro país en general en los últimos diez años había baja tasa de desempleo, pero esto se está pareciendo mucho a los niveles de desempleo que hubo cuando fue la crisis económica de 1982, en donde el desempleo nacional llegó al 23%, nosotros vamos para allá”. 

Según Colther, “si es que esta situación se acentúa todavía más, perfectamente podríamos llegar al 18% (…) podría ser un escenario de aquí a dos meses más si es que la situación no se resuelve”. 

Para finalizar, Colther precisó que “hay que buscar los mecanismos más rápidos para irnos imaginando como va a ser el retorno a esta normalidad con restricciones. Estas son semanas en las que deberíamos estar trabajando intensamente en cómo vamos a hacer cuando volvamos a clases, al trabajo, o desplazándonos en el transporte público”.  

En tanto, el Director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en Valdivia, Francisco Mena, informó que “según los estudios que hemos realizado con el Índice de Confianza en la Economía Regional, generalmente cuando empieza mayo, junio, julio hasta agosto hay un aumento en el desempleo, y con lo que está sucediendo ahora, hay poca reactivación de la economía a pesar de que se están tomando muchas medidas”. 

En cuanto a los próximos meses “debería esperarse en promedio un aumento de 2 puntos porcentuales en cada trimestre móvil, y eso sería bastante consistente con las cifras que se están entregando”, agregó Mena. 

Respecto a recomendaciones, Mena informó que “si es que los trabajadores que son dependientes llegan a quedar sin trabajo y las empresas no entran en la Ley de Protección del Empleo, deben reducir sus gastos, y lo más importante es concurrir a todas las ayudas que se están entregando a nivel estatal”. 

Según precisó el director, los sectores que se han visto más afectados por la crisis sanitaria en Los Ríos son el área de gastronomía, producción, hospedaje y servicios de diferentes rubros. 

 

Comentarios