RíoenLínea
Judicial Sábado 06 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:38 | Actualizado a las 12:56

Expertos en Derecho de Los Ríos coincidieron en que el control de identidad a menores no ayudaría a disminuir la delincuencia en Chile

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 1707
Coloquio sobre Control de Identidad | RioenLinea

Una serie de opiniones se han generado a partir de la discusión en el Congreso de la Ley de Control de Identidad Preventivo para menores de edad, temática que fue abordada en un foro realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

En el coloquio realizado en la casa de estudios superiores, se presentó la visión de la académica, experta en Criminología, Consuelo Murillo; la postura del Ministerio Público, por parte de la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel; y desde la Defensoría Penal Pública, Pablo Ardouin.

Recordemos que, si bien actualmente el artículo 85 del Código Procesal Penal faculta la realización de controles preventivos de identidad con un fin investigativo, actualmente existe una discusión que se centra en ampliar este mecanismo, de modo que también pueda ser aplicado a menores de edad, a partir de los 14 años.

Todos los expositores que participaron en este foro, manifestaron su rechazo a esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, específicamente en su agenda anti-delincuencia.

  • ¿Aumentan las detenciones con la aplicación del control preventivo de identidad?

En este sentido, Consuelo Murillo, Académica de la Facultad de Derecho y experta en Criminología, dijo que las estadísticas han demostrado que efectivamente ha existido un aumento en los controles de identidad, pero que esto no se ve reflejado en las detenciones de personas que hayan cometido algún tipo de delito o que puedan verse involucrado en un acto de las mismas características.

Por lo demás, la académica dijo que, en Chile la sociedad maneja ciertos estereotipos y que estos también existen dentro de las policías o al menos en Carabineros, asegurando que muchas veces esto se podría utilizar para controlar a una persona por su forma de vestir, lugar de residencia, entre otros factores.

Consultada respecto al tema, la Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó lo expuesto por la experta en criminología, asegurando que es suficiente con la facultad que tiene tanto la policía uniformada, como la policía civil, a través del articulo 85, para la realización de control de identidad con fines investigativos para la persecución de los delitos, por lo que no es necesario esta nueva implementación sobre la que hoy se quiere legislar en Chile.

  • Delincuencia juvenil

Uno de los puntos expuestos en este foro de conversación, fue el del Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Pablo Ardouin, quien aseguró que, si bien sólo pueden dar una opinión respecto a esta situación; en base a los antecedentes que manejan, en los últimos años la delincuencia juvenil ha disminuido, por lo que no ven necesaria la implementación de esta norma.

En tanto, el Defensor Regional, Luis Soto, dijo que este proyecto si bien reniega de la intención de poder segregar y criminalizar, a su juicio, lo que busca es aumentar las facultades para controlar a cualquier persona, siendo que hay estadísticas en las que se ha demostrado que, menos del 0.5% de los controles de identidad preventivo, manifiestan antecedentes que puedan ser constitutivos de delitos.

Recordemos que, entorno a esta iniciativa son diversas las posturas que se han levantado. Sin embargo desde la oposición en Los Ríos, los parlamentarios ya han manifestado su rechazo a esta iniciativa, misma postura que habrían acordado a nivel nacional, para su rechazo en su primer trámite legislativo.

Comentarios