RíoenLínea
Salud Martes 13 de Abril de 2021 | Publicado a las 11:27 | Actualizado a las 11:58

Experto de Valdivia afirma: “No debemos confiarnos en que tengamos inmunidad de rebaño en junio”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2763
Fotografía de contexto | Pixabay

El Doctor y profesor emérito de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mario Calvo Gil, llamó a la comunidad a no relajar las medidas de prevención del COVID-19, afirmando que “no debemos confiarnos en que tengamos en junio inmunidad de rebaño”.

Tras las diversas dudas que han surgido sobre la efectividad Sinovac –tras los dichos de un médico de China que habría admitido que su efectividad ante contagios no sería muy alta- el Dr. Marío Calvo Gil, explicó que la mencionada vacuna es altamente efectiva para prevenir los casos graves de Coronavirus.

“Al igual que muchas personas recibí Sinovac y estoy muy tranquilo. La verdad es que la investigación científica sigue insistiendo que es una vacuna altamente efectiva para prevenir los casos graves, que requieren hospitalización y la muerte, incluso con valores cercanos al 100% -nosotros sabemos que en la vida eso no existe- pero es muy cercano a ello”, agregó el médico.

Por otro lado, Calvo informó que con la vacuna la posibilidad de contagio disminuye entre un 50 a un 55%, en el caso de ser un contacto directo de COVID-19, mientras que las posibilidades de enfermar gravemente bajan a 1%.

En cuanto a una eventual administración de tercera dosis en la población, el especialista manifestó que aquello no dependerá de ningún Gobierno, sino que de los estudios científicos que se realicen.

“Estamos aprendiendo de las vacunas a medida que va pasando el tiempo, nadie puede predecir si la vacuna va a ser útil en seis meses más o un año más, o si necesitaremos otra dosis. Solamente el trabajo científico nos va a ir respondiendo eso en la medida que pase el tiempo”, añadió.

 Mientras que, en relación a la posibilidad de contar con inmunidad de rebaño en junio de este año, el especialista llamó a la población a no confiarse en aquello suceda, y a mantener las medidas de prevención.

Para finalizar, Calvo dijo que el autocuidado debe mantenerse, aunque las personas se encuentren vacunadas contra el Coronavirus, ya que aquello es lo único que evitará que los “hospitales estén llenos y que haya mucha gente que este yendo al cementerio”.

Comentarios