RíoenLínea
Social Miércoles 22 de Marzo de 2023 | Publicado a las 16:29 | Actualizado a las 17:40

“Exigimos la vivienda propia”: Miembros de campamento de Las Mulatas piden solución definitiva

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3017
Imagen de contexto | RioenLinea

El comité Latinoamérica Unida del campamento Puerto Las Mulatas exige que el Gobierno cumpla con su promesa de entregar una vivienda definitiva, mostrándose contrarios al traslado a una cancha que está ubicada en el mismo sector porque no “está en condiciones” óptimas de habitabilidad.

El lunes pasado, vecinos del sector Las Mulatas se manifestaron en contra de la idea del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y de la Municipalidad de Valdivia de trasladar el campamento a una cancha que está cerca de sus viviendas, dando a conocer algunas carencias que tienen en el lugar como la falta de alcantarillado o escasez de agua potable.

Este traslado también generó el descontento por parte de las personas que viven en este campamento, dado que exigen una solución habitacional definitiva, así lo planteó la dirigente del Comité Latinoamérica Unida del Campamento Puerto Las Mulatas, Alejandra Naguil.

“Nosotros como comité de vivienda estamos exigiendo el tema de la casa definitiva, por motivos de que, si nosotros nos vamos al traslado, hoy en día nosotros no tenemos nada seguro, no tenemos terreno (…) nosotros exigimos la vivienda propia”, comentó.

En la misma línea, emplazó al Presidente Gabriel Boric debido a que, cuando visitó Los Ríos en campaña presidencial, les había prometido entregar una solución, y no una medida transitoria.

“Nosotros nos afianzamos con la palabra cuando fue candidato el Presidente Boric, envió su palabra y nosotros ahora cobramos la palabra que, ante un traslado de un campamento a otro, la promesa no fue a un lugar transitorio, sin saber las condiciones de terreno o las condiciones en que viven las familias hoy en día. La promesa fue para la casa definitiva”, recalcó Naguil.

En cuanto al terreno donde serían derivadas las familias del asentamiento, Naguil afirmó que “no está en condiciones para construir viviendas sociales”.

A lo anterior, complementó con que “las familias que viven ahí, ellos son propietarios de sus terrenos, ellos pagan luz, pagan agua, y aun así tienen problemas de agua grave. Tienen una línea que no les llega agua potable directa. Pasa por una línea angosta en la cual corre un chorrito de agua. No tienen alcantarillado y en el invierno cuando llueve, hay tormenta y todo eso, se les corta la luz y pasan días sin luz. SAESA recién después de varios días les va a dar la luz”.

Ante esta situación, la dirigente puntualizó que, “si ellos viven en esas condiciones, ¿qué más nos queda a nosotros? Si nosotros somos un campamento no más, no somos propietarios”.

Asimismo, Naguil enfatizó que las autoridades les han dicho que “el traslado sí o sí tiene que ser. No importa si nosotros estamos de acuerdo o no estemos de acuerdo, el traslado del campamento tiene que ser sí o sí”, añadiendo que es SAESA quien estaría exigiendo esta acción, considerando los riesgos a los que se exponen las familias por los cables de media tensión que están arriba de los inmuebles.

Cabe recordar que el comité se reunirá con el SERVIU, en un encuentro que está agendado para el próximo 28 de marzo a las 18:30 horas, instancia donde se les informará a los vecinos el proceso de traslado.

Comentarios