RíoenLínea
Social Miércoles 19 de Abril de 2023 | Publicado a las 14:31 | Actualizado a las 15:27

Exigen la renuncia del Director de Salud Municipal de Valdivia tras denuncias por maltrato laboral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6326
Imagen de archivo RíoenLínea

Miembros del Concejo Municipal piden la salida del director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Valdivia, quien ha recibido denuncias por acoso y maltrato laboral en reiteradas ocasiones.

En agosto del año pasado, RioenLinea dio a conocer una denuncia en contra del director de la unidad municipal, Marcelo Belmar, quien fue acusado por una funcionaria por episodios que habrían afectado a su salud mental. 

Desde ese entonces, el clima laboral al interior del DESAM no cambió e incluso habrían más casos.

De hecho, la concejal Vicky Carrasco -quien expuso los casos en sesión del Concejo Municipal- aseveró que, “si bien hay dos funcionarios diagnosticados por la ACHS por enfermedad profesional y hay cuatro con tutelas laborales, pero en el transcurso están haciendo más denuncias, hay otros profesionales que se han ido sumando. Pero, la verdad, lo único que yo le digo a la Alcaldesa, que tome las medidas correspondientes, ya se han hecho sentir ya hace varios meses los funcionarios el descontento que existe en el Departamento de Salud Municipal”.

A raíz de esto, la edil criticó la gestión de la jefa comunal, principalmente porque la administración dice ser feminista, pero hasta ahora no hemos visto, la verdad, el apoyo que la Alcaldesa debiera tener con las víctimas, sobre todo que son mujeres”.

A lo anterior, Carrasco manifestó que, “aquí ella tiene que pedirle la renuncia a Marcelo Belmar, tiene que pedirle la renuncia”, añadiendo que, pese a los antecedentes que tenía el director, “la Alcaldesa aun así lo designó como director del Departamento de Salud. Y eso no lo podemos permitir, hay que darles soluciones concretas a los funcionarios y es la renuncia, que lo saquen de su cargo, sería una de ellas”.

La edil calificó esta situación como “impresentable”, debido a que “con las primeras denuncias, la Alcaldesa tendría que haber tomado cartas en el asunto”.

Respecto a esto, el concejal Lucio Sanhueza, quien además preside la comisión de salud del Concejo Municipal, mencionó que, “nosotros le hemos solicitado que, la propia administración municipal, más allá del proceso administrativo esté abierto, tomen medidas con el objetivo de mejorar el clima laboral y, sobre todo, si es necesario, apartar al director de sus funciones actualmente, porque el clima ya no aguanta más”.

En cuanto a las medidas que se han tomado, Sanhueza puntualizó que, “hay sumarios administrativos abiertos que todavía no llegan a término, hay uno que llegó a término en el cual entendemos que el director salió absuelto y hay otros procedimientos administrativos que están abierto. Por lo tanto, mientras esos procesos estén abiertos, no se pueden tomar medidas”.

Consultado por cómo califica esto, Sanhueza contestó que, “son situaciones que son intolerables, que se han venido manifestando desde el día uno (…) esta situación no puede continuar”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Municipalidad de Valdivia respecto a este tema, desde donde -a través de un escrito- comunicaron se han tomado algunas acciones, entre las que mencionan un diagnóstico por una psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a los funcionarios para definir el tipo de intervención que requieren; además de la disposición de una mesa de trabajo mensual con los gremios y jefes del área.

En cuanto al director del DESAM, desde la casa edilicia comunican que realizará un curso de Liderazgo en la ACHS para mejorar competencias básicas de dirección, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Junto a esto, recalcan que se pidió celeridad de los procesos de investigación para esclarecer las denuncias, con el objetivo de avanzar en las soluciones para los equipos rigiéndose en los marcos de la legalidad.

Uno de los casos -relativo a una demanda de tutela laboral- continuará siendo analizado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia el próximo lunes, día en que ambas partes rendirán pruebas.

Comentarios