RíoenLínea
Política Viernes 23 de Junio de 2023 | Publicado a las 13:59 | Actualizado a las 14:35

Excandidato al Consejo Constitucional del PC asume como SEREMI de Cultura en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3753
Imagen de contexto: Oscar Mendoza Uriarte | Facebook

Después de casi seis meses sin un titular en el cargo, el Gobierno designó al excandidato del Partido Comunista al Consejo Constitucional, Oscar Mendoza Uriarte, como Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de las Culturas en Los Ríos.

Turbulento ha sido el devenir de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región, que recién después de medio año tendrá un jefe estable.

Antes de eso la situación también había sido compleja, debido a que el nombre inicial que el Ejecutivo tenía para encabezar la repartición era Karin Müller, quien -tal como informó RioenLinea- no pudo asumir por rendiciones de cuentas pendientes por aproximadamente $10 millones, que debía realizar a la misma SEREMI de las Culturas.

Cuando se desenredó este entuerto, que incluso se tradujo en una solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado lo judicializara, se designó a Antonia Torres, quien renunció a fines de 2022. Desde esa fecha, nadie encabezaba la cartera. 

Para arribar a su reemplazo pasaron seis meses y una extensa movilización de los funcionarios. Este viernes, la Delegación Presidencial de Los Ríos dio a conocer que se trata de Oscar Mendoza Uriarte, quien fue candidato a consejero constitucional de forma independiente, pero apoyado por el Partido Comunista.

Mendoza es antropólogo de la Universidad Austral de Chile (UACh) y candidato a magíster en antropología de la misma casa de estudios superiores. Además, es técnico marino de la Pontificia Universidad Católica y se ha desempeñado en las carteras de Gobierno y Bienes Nacionales, en el SENAME, CONADI y como administrador municipal de la Municipalidad de Futrono.

Desde el Gobierno confirmaron que comenzará a ejercer sus funciones a partir de hoy.

Comentarios