RíoenLínea
Política Jueves 05 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 13:36 | Actualizado a las 13:39

Ex SEREMI del MOP insiste en responsabilidad de Azvi en errores del Cau Cau pese a fallo de la justicia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 566
Imagen de contexto | RioenLinea

El ex Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Ríos durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Alvial, aseguró que el fallo que culpó al diseño por los errores en el puente Cau Cau, no restaría de responsabilidad a Azvi.

El pasado miércoles el Juez Titular del 28º Juzgado Civil de Santiago, Jorge Mena, emitió el fallo del litigio que se extendió durante cuatro por la demanda de cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios que interpuso Azvi, en contra del Fisco, asegurando que la empresa de capitales españoles no tuvo responsabilidad en los errores en el sistema de levante del puente Cau Cau y que la falla radicó en el diseño de la obra.

En esa línea, la sentencia argumenta que “no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a AZVI, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrida el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado”.

Al respecto, el ex SEREMI de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, a quien le correspondió enfrentar en la región gran parte del conflicto por los errores en el puente Cau Cau, se refirió a la contundente sentencia y reafirmó la postura que se tuvo durante la administración anterior, respecto a la responsabilidad de Azvi en la fallida obra.

En ese sentido, Alvial, explicó que a su parecer este fallo no quita que Azvi “sí tiene responsabilidad de tipo constructivo”, debido a que –a su juicio- la empresa de capitales españoles por no advertir oportunamente las graves fallas en el diseño y continuar adelante con la construcción del puente.

Alvial, aclaró que en su momento se dijo que las responsabilidades fueron múltiples y variadas, que no sólo fueron de diseño, sino que también de construcción, de montaje y de fiscalización de la obra.

La exautoridad aseguró que Azvi no dio aviso en la región de los errores en el diseño y que no le consta que lo haya hecho a nivel nacional.

Recordar, que el Gobierno aún no se pronuncia a este fallo de primera instancia debido a que se argumentó que no se ha recibido la notificación de la sentencia, por lo que no se ha confirmado si apelarán o no a las determinaciones adoptadas por el Juez Mena.

Comentarios