RíoenLínea
Judicial Jueves 05 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 09:29 | Actualizado a las 09:48

Justicia exculpa a Azvi por errores en el puente Cau Cau y obliga al Fisco a indemnizar a la empresa

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 6420
Imagen de contexto | RioenLinea

El 28º Juzgado Civil de Santiago emitió su fallo respecto a la demanda de cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios que interpuso Azvi, en contra del Fisco, asegurando que la empresa de capitales españoles no tuvo responsabilidad en los errores en el sistema de levante del puente Cau Cau.

A cuatro años de iniciado el litigio civil, la empresa Azvi fue absuelta de responsabilidad en los errores que existieron en el fallido puente Cau Cau, tras lo resuelto por el tribunal.

Basándose principalmente en el informe del perito Sergio Carmona, el tribunal llegó a la convicción de que “no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a AZVI, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrida el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado”.

Asimismo, el juzgado estableció que “no puede calificarse de defecto graves que no puedan ser reparados y que comprometan la seguridad, por cuanto como ya se dijo, es un hecho público y notorio que el puente Cau Cau se encuentra en la actualidad funcionando con restricciones en su forma fija para vehículos livianos y para el levante de sus tableros con gatas hidráulicas y que a fines de este año se licitarán las obras para el cambio del sistema de levante definitivo”.

En ese sentido, el tribunal dispuso que el Fisco tendrá que pagar una suma superior a los 900 millones de pesos a la cuestionada empresa Azvi.

Se determinó que el Fisco incumplió el contrato de la obra en lo que respecta al pago del precio de las obras ejecutadas dentro de los alcances del referido contrato, como asimismo por el aumento de obras contratadas. Con ello, se determinó el pago de una indemnización de $889.277.954 y de $27.412.888.

Sin embargo, el tribunal no accedió a la solicitud de AZVI de pagar obras nuevas o extraordinarias y empleo de materiales no considerados en la obra, por lo cual la empresa pretendía un pago de $3.067.944.162. más IVA, negando además la pretensión de la compañía de reparar el viaducto.

Desde el Gobierno desestimaron pronunciarse a esta sentencia, debido a que no han sido notificados.

  • Acá revisa el contundente fallo:

Comentarios