RíoenLínea
Salud Martes 15 de Junio de 2021 | Publicado a las 15:05 | Actualizado a las 15:05

Evalúan habilitar unidades de observación prolongada para pacientes COVID en el SAR Barrios Bajos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1933
Imagen de contexto | Pexels

El Servicio de Salud de Valdivia confirmó que se encuentran evaluando la implementación de Unidades de Observación Prolongada (UOP) para pacientes con COVID-19, en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Barrios Bajos.

El país atraviesa un complejo momento en términos de atención hospitalaria para pacientes con SARS-CoV-2 y por lo mismo, hace algunos días el Ministerio de Salud anunció que trabajaba en la habilitación de UOP en recintos de salud primaria como los Servicios de Alta Resolutividad y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Esta estrategia ya se está realizando en la Región de Los Ríos, de acuerdo a lo confirmado por el Servicio de Salud.

En ese sentido, desde la institución se comunicó que “en la región se habilitaron 4 unidades de observación prolongada (UOP), las que se encuentran operativas desde el 7 de junio, en el SAR de La Unión, para usuarios con insuficiencia respiratoria asociada al COVID-19. Por lo pronto, se está estudiando implementar UOP en el SAR Barrios Bajos, en Valdivia”.

Asimismo, desde el Servicio de Salud se aclaró que el objetivo de esta estrategia “(…) es brindar cuidados clínicos e intervenciones que sean posibles de realizar a nivel de Atención Primaria (APS), con el propósito de derivar al paciente a su domicilio con mejoría de su cuadro, o reducir el riesgo de complicaciones mientras se realiza la derivación a un centro de mayor complejidad”.

Cabe destacar, que en cuanto a hospitalizaciones durante este martes se informó que 156 pacientes se mantienen internados en distintos recintos asistenciales de la región, de los cuales 27 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 24 de ellos, están conectados a ventilación mecánica. Respecto a la disponibilidad de camas, se comunicó que se mantienen 179 camas básicas y medias disponibles, una cama UCI adulto y tres camas UTI.

Comentarios