RíoenLínea
Social Domingo 22 de Enero de 2023 | Publicado a las 17:57 | Actualizado a las 17:57

Estudio revela aumento en problemas de salud mental en jóvenes de Los Ríos en los últimos cuatro años

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 954
Imagen de contexto | Pexels

Al doble aumentaron las cifras de sintomatología depresiva en los jóvenes de la región de Los Ríos, esto según los datos extraídos de la Décima Encuesta Nacional de Juventud de 2023.

Este estudio, desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), tiene como objetivo obtener información sobre la realidad de los jóvenes del país, con la idea de diseñar y elaborar políticas públicas orientadas a este segmento de la población. Además, la encuesta se aplicó a una muestra de 9.700 personas entre 15 y 29 años en todo el país.

Inicialmente, esta investigación se desarrolla cada tres años, siendo la última versión publicada en el 2018. Precisamente, en ese período, la cantidad de jóvenes que mostraron algún tipo de afectación en su salud mental alcanzó el 5,6%. Sin embargo, en los últimos cuatro años, ese porcentaje aumentó en más del doble, llegando a un 15,5% en el 2023.

Para la directora regional del INJUV en Los Ríos, Gaby Marihuan, este dato entrega dos lecturas.

“Por una parte que, efectivamente, ha aumentado la demanda y el diagnóstico respecto de la salud mental, pero también ha aumentado los tratamientos prolongados, y la imposibilidad de muchas juventudes de seguir esos tratamientos. Por lo tanto, eso tiene correlato después con intentos suicidas que también han ido al alza (…) por otra parte, la mayor atención de las juventudes en esta materia es en la red de salud pública, FONASA, por lo tanto, el costo en atención, el costo en especialistas es altísimo”, declaró Marihuan, enfatizando en la necesidad de acortar las brechas en este ámbito.

Para la directora, la pandemia por COVID-19 puede tener un correlato directo en las cifras emanadas del estudio, dado que los jóvenes “señalan desde lo cualitativo, o sea, es complejo vivir con los otros, pero ha sido más complejo vivir conmigo mismo”.

Asimismo, manifestó que el espacio en el que se ubicaban los jóvenes también pudo incidir en el aumento de este porcentaje, lo cual también se evidenciaría en la falta de conectividad para ingresar a las clases virtuales, relacionándolo con los estratos socioeconómicos que se verían más afectados por este problema.

Por último, este porcentaje presentado en Los Ríos, se encuentra por debajo de la cifra a nivel nacional, el cual alcanza el 26,9%.

Pero no solo en la salud mental se enfocó esta encuesta. Otros datos arrojados por el INJUV muestran que el 47,9% de los jóvenes en Los Ríos se han sentido discriminados por diferentes motivos, el 32,6% manifestaron sentirse así por parte de sus compañeros de colegio o liceo. El estudio consigna que esto coincide con el aumento de la violencia física en establecimientos educacionales, el cual arrojó un 17,7%.

Sin embargo, no todos son datos preocupantes. Los Ríos es la segunda región con más participación de jóvenes en organizaciones formales e informales con un 62,5%, ubicándose por encima del 54,4% a nivel nacional.

Por último, es la tercera región con mayor participación juvenil en las elecciones desde que se implementó el voto voluntario representado en un 68,3%, asimismo, cerca de un 80% manifestó tener confianza y creer en los procesos democráticos como método para resolver los conflictos sociales.

Comentarios