RíoenLínea
Social Domingo 23 de Agosto de 2020 | Publicado a las 09:41 | Actualizado a las 09:58

“Estudio PSY-COVID”: UACh llama a participar en encuesta sobre efectos psicosociales de la pandemia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1430
Imagen de contexto | Pixabay

La Universidad Austral de Chile (UACh), junto a otras casas de estudio del país y del mundo, se unieron para evaluar los efectos psicosociales de la pandemia por COVID-19 a través de una encuesta en que la pueden participar hasta el 29 de agosto del 2020 todos los mayores de 18 años.

La UACh junto a otras 49 casas de estudio a nivel nacional e internacional se unieron para evaluar los efectos psicosociales de la pandemia por Coronavirus a través del estudio denominado “PSY-COVID”, basado en una encuesta en la que los investigadores esperan obtener una muestra de población de más de 30 países.

Sobre este tema, el Dr. Luis Cárcamo, investigador de la UACh, y Rafael Zapata, de la Universidad de Concepción, relataron que se trata de un esfuerzo de colaboración científica extraordinario para una situación extraordinaria, constituyendo un equipo de trabajo integrado por más de 100 investigadores de 50 universidades y agencias de salud pública de 15 países de Europa y América, en los cuales se ha desarrollado un instrumento de evaluación psicológica adaptado ya a 15 lenguas.

¿Cuál es el objetivo?

La finalidad es crear una gran base de datos pública que permita a equipos de investigación de todo el mundo y a las autoridades sanitarias analizar con una métrica común, para todos los países del mundo, los efectos psicológicos de las medidas de restricción de movilidad que han adoptado la gran mayoría de países para intentar controlar el contagio del COVID-19 contando con evidencia científica actualizada.

Existe una gran disparidad aparente en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión en distintos países, por ejemplo, en la región de China Wuhan se supera el 40% en trastorno de ansiedad y el 10% en el trastorno de depresión, mientras que en otros apenas se han apreciado cambios en la salud mental de la población en relación con estudios previos a la pandemia, como es el caso del Reino Unido.

Argentina y España quedarían en un lugar intermedio, con un 10% al 20% de incidencia de trastornos de ansiedad, lo cual supone un aumento significativo en relación con los estudios previos a la pandemia, pero sin llegar a las tasas extraordinarias que parecen haberse observado en China.

No está claro si esta disparidad se debe a un efecto diferencial de las distintas medidas de restricción de movilidad a las que ha estado sometida la población de cada país (más duras y súbitas en China que en Argentina o España, o más laxas y progresivas como en el caso del Reino Unido), o bien se trata de que en cada país se está empleando una metodología de evaluación diferente. Uno de los objetivos del estudio es, precisamente, dar respuesta a esa pregunta.

Asimismo, el estudio pretende la identificación de los colectivos que han padecido los efectos con más dureza, entre los que algunos estudios preliminares sitúan al personal sanitario y las personas afectadas por cuadros severos de la enfermedad (en quienes parece haber un aumento la prevalencia de trastorno por estrés agudo o de trastorno por estrés postraumático).

Entre esos colectivos de interés se encuentra el personal docente, las personas con diversidad funcional, las personas con enfermedad crónica, población migrante, población desplazada o víctimas de violencia de género, entre otras.

¿Cómo participar?

El cuestionario del estudio que se extenderá hasta el 29 de agosto de este año se puede contestar directamente en https://bit.ly/2QgZwGv y no tarda más de 10 minutos en ser respondido. Para participar se debe ser mayor de 18 años.

 

Comentarios