RíoenLínea
Economía Martes 04 de Julio de 2023 | Publicado a las 11:39 | Actualizado a las 09:04

Estudio mantiene a la economía de Los Ríos en terreno pesimista: 64% cree que la inflación crecerá

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3910
Imagen de contexto | Pexels

Pese a una pequeña alza, sigue la tendencia de una visión pesimista que tiene la población respecto a la economía de la Región de Los Ríos, así como también un 64% cree que la inflación aumentará a futuro.

Lo anterior según el último reporte del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) que elabora la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. Dicha encuesta fue aplicada vía telefónica entre el 4 al 30 de mayo a 562 personas que residen en la región mayores de 18 años.

En ese sentido, pese a un pequeño aumento en comparación al estudio que se aplicó en diciembre del año pasado, el ICER global en mayo se ubicó en 31 puntos en Los Ríos, posicionándose en la zona de pesimismo al estar bajo los 50 puntos definida como el equilibrio.

Esto quiere decir que la visión de los habitantes de las doce comunas de la región continúa siendo pesimista respecto a la economía local, mostrando una desconfianza que se ha mantenido bajo el equilibrio desde enero del 2019, cuando el ICER global se ubicó exactamente en los 50 puntos.

Este estudio también consta de seis subdivisiones que fueron consultadas a los encuestados, entre los que se encuentran la situación económica actual versus pasada, la situación económica actual del país, situación económica actual de la Región de Los Ríos, las expectativas de la situación económica del país a futuro, las expectativas de la situación económica de Los Ríos a futuro y, por último, las expectativas de consumo de vivienda o automóvil.

Para este último informe, todos los indicadores mencionados se encuentran en zona de pesimismo, siendo las expectativas de la situación económica de la región y del país a futuro con una mirada más positiva alcanzando los 45 y 44 puntos respectivamente, mientras que las perspectivas en adquirir un bien de consumo como un vehículo o una vivienda se ubicó en unos 12 puntos.

En el caso de la opinión sobre la situación económica actual de Los Ríos, el indicador se posicionó en los 28 puntos, siendo las personas entre 18 y 35 años las más optimistas en torno a esta subdivisión con 37 puntos, al contrario de las personas pertenecientes al grupo socioeconómico C3 que ven con malos ojos este ámbito, posicionándose en 21 puntos el índice.

Otro dato que se obtuvo a partir de este ICER es que un 58% de los encuestados cree que habrá más cesantía a futuro, índice que mostró un alza de 4 puntos porcentuales respecto al estudio publicado en diciembre del año pasado. Sólo un 13% ve con buenos ojos el futuro laboral al decir que habrá menos cesantía.

Lo anterior se relaciona con la posibilidad para encontrar un empleo en la región, en donde el 78% de las personas a las que se le aplicó el cuestionario cree que es difícil, mientras que sólo un 4% cree que es fácil conseguir trabajo en la región.

Asimismo, el estudio establece que un 88% de los encuestados afirma que es un mal momento para adquirir cualquier tipo de crédito, muy por encima del 3% que piensa positivamente respecto a la posibilidad de adquirirlo.

Por último, la investigación menciona las perspectivas que la población tiene de cara al futuro, principalmente sobre la inflación. En esa línea, este ICER menciona que un 64% cree que esta aumentará, un 28% dice que se mantendrá igual y sólo un 8% plantea que disminuirá.

Comentarios