RíoenLínea
Salud Martes 31 de Agosto de 2021 | Publicado a las 12:55 | Actualizado a las 12:58

Estudio de vacuna Sinovac: Aún hay cupos para menores entre 3 y 12 años de Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3184
Imagen de contexto | Pixabay

Valdivia es una de las ciudad donde se lleva a cabo el estudio con menores entre 3 y 17 años para el uso de la vacuna Sinovac. En ese contexto, el médico pediatra Mario Calvo Gil confirmó que aún quedan cupos para quienes deseen participar.

A mediados de agosto de este año se anunciaba la apertura en Valdivia de 300 cupos para que niños y adolescentes de entre 3 y 17 años participaran en un estudio de inoculación contra el COVID-19 con la vacuna Coronavac de Sinovac.

Se trata de un estudio clínico multicéntrico que se realiza en asociación con diversos centros hospitalarios y clínicos en la Región Metropolitana y regiones, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, de acuerdo a lo informado por la misma casa de estudios.

En ese contexto, en la capital de Los Ríos, el médico pediatra Mario Calvo Gil, quien lidera la iniciativa, detalló que, justamente, “una población que estaba sin beneficios en esta pandemia era la población pediátrica”.

Ante esto, y de acuerdo con los positivos resultados obtenidos a partir de un estudio en China sobre vacunación en niños y adolescentes, el especialista explicó que “el Ministerio de Salud, después de analizar todos los datos científicos, autorizó este trabajo de investigación también en Chile. La diferencia es que el Ministerio optó por hacerlo a partir de los 3 años”.

Cabe mencionar que en China el estudio se realizó con niños a partir de los 6 meses.

Así, la iniciativa en territorio nacional se lleva a cabo en 12 lugares distintos, de acuerdo a Calvo Gil, quien explicó que “8 de estos, que nosotros llamamos sitios de investigación, están en Santiago. Hay un sitio en Antofagasta, otro en Valparaíso, Valdivia y Puerto Montt”.

¿Cómo avanza el estudio?

Del total de 4 mil cupos destinados para el estudio en todo el país, 300 están dirigidos a la capital de Los Ríos, según comentó el médico, quien explicó que para el grupo entre 12 y 17 años los cupos ya están completos, superando los 100. 

Sin embargo, dijo que “todavía tenemos cupos en las edades entre los 3 y los 12 años”. Así, las inscripciones para los interesados se pueden realizar en https://www.pedcoronavacfase3.cl/ y el proceso de vacunación iniciaría dentro de las próximas dos semanas.

En cuanto a este último punto. Calvo Gil comentó que “en los niños se hace el mismo esquema y las mismas dosis que los adultos. Se coloca una dosis de la vacuna y 28 días después se coloca la segunda dosis”. 

Sobre el periodo de extensión del estudio, el médico pediatra afirmó que “son 13 meses a partir del momento en que se reciba la primera dosis. La parte de inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmuntario e inducir una respuesta inmune) se va a ir chequeando mensualmente con un grupo de pacientes”, dijo el especialista.

“En tanto, en la gran mayoría de pacientes, que es el caso nuestro, lo que se va a medir es la seguridad, por lo tanto, como no se va a estudiar la inmunogenicidad en ellos, no se van a tomar muestras de sangre. Solamente en Santiago se van a hacer estudios inmunogénicos”, añadió.

De esta forma, si bien el estudio va a estar finalizado después de 13 meses, los datos de inmunogenicidad se van a ir entregando mensualmente, según comentó el médico, añadiendo que “en base a eso, muy probablemente el Ministerio de Salud a decir colocar vacuna a la población pediátrica antes que el estudio termine”.

En este sentido detalló que, al igual como se ha hecho en otros casos, “la mitad de los niños va a recibir placebo y la otra mitad va a recibir vacuna. La diferencia que tiene respecto a otros estudios es que cuando eventualmente el Ministerio de Salud autorice la vacunación antes, de inmediato para los que recibieron vacuna o placebo se va a abrir el ciego y se les va a ofrecer a los que recibieron placebo ponerse la vacuna”.

Finalmente, el Doctor Calvo Gil afirmó que este tipo de iniciativas resulta relevante si se considera queno toda la población tiene los mismos hábitos o las mismas formas de comportarse, por eso es que nosotros es útil que todo estudio se haga en diferentes países”.

Cabe recordar que Chile es el segundo país después de China en aplicar esta iniciativa.

Comentarios