RíoenLínea
Salud Sábado 25 de Abril de 2020 | Publicado a las 14:20 | Actualizado a las 14:20

Estudiantes de Valdivia quedan atrapados en España y exigen vuelo humanitario al Gobierno

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4798

Una difícil situación es la que viven estudiantes de Valdivia, quienes estarían dentro de los cerca de 200 chilenos que no pueden regresar al país, quedando literalmente “varados” en España.  

Fue en marzo cuando la situación por la pandemia del COVID-19 comenzó a causar estragos en España, por lo que las actividades fueron suspendidas y los vuelos cancelados constantemente. 

En ese escenario se encuentra Ana Paula Aravena, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad del País Vasco, quien se encontraría desprotegida en España desde el 20 de marzo, cuando le manifestaron que la universidad no tendría más actividades y que debía irse de la residencia que la albergaba, quedando “varada” en el país.  

Al solicitar ayuda al Consulado para regresar, Ana Paula manifestó que la respuesta que recibió fue “vamos a tener tus datos en un listado y no te podemos ayudar más con eso”. 

Misma situación es la que vive Esteban Oyarzun, estudiante de derecho de la UACh que se encontraba de intercambio durante un semestre en España, quien inicialmente tenía pasaje de regreso a Chile para el 30 de julio, pero que por la contingencia tuvo que cambiarlo para el 16 de mayo.  

Al pedir una solución, el estudiante de derecho explicó que la respuesta fue bien similar a la anteriormente descrita, evidenciando la nula posibilidad del qué hacer frente a la situación, por parte del Ministerio del Exterior.  

De la misma manera, Oyarzun le envío a una petición a la máxima autoridad en Los Ríos, explicando que “al Intendente como autoridad del Gobierno, de confianza del ejecutivo. Principalmente que realice todas las gestiones que estén a su alcance, para que nuestras demandas sean escuchadas y así se logre efectuar, lo más pronto posible, un vuelo de repatriación para los cientos de chilenos que estamos varados en distintas localidades de España”. 

Algunas de las peticiones de los chilenos atrapados en el país europeo son, que las aerolíneas se hagan cargo de sus pasajeros, ya que, por ahorro de la tripulación y gastos varios día a día suspenden los vuelos, y brindar apoyo financiero para la estadía de los compatriotas mientras se gestiona un vuelo humanitario. 

Según explicó el estudiante de la UACh, cerca de cinco valdivianos estarían viviendo la misma experiencia, y también, agradeció la constante preocupación que ha recibido por parte de su director de escuela y la Unidad Estudiantil. 

Comentarios