RíoenLínea
Educación Miércoles 19 de Junio de 2019 | Publicado a las 18:35 | Actualizado a las 23:18

Estudiantes de la UACh marcharon por salud mental: Carabineros intentó dispersar la protesta al inicio

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4316

[🔶EN VIVO] Incidentes en Isla Teja por marcha estudiantil no autorizada

Publicado por RioenLinea en Miércoles, 19 de junio de 2019
La marcha de los estudiantes | RioenLinea

Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile realizaron una marcha no autorizada, por la carga académica y salud mental, donde Fuerzas Especiales de Carabineros intentó dispersar la manifestación al principio.

Son diversas la carreras de la casa de estudios que se encuentran movilizadas cuestionando la carga académica, que decantaría en problemas de salud mental de los estudiantes, por lo que durante la tarde de este miércoles decidieron convocar a una marcha bajo la consigna “No es Normal”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh) solicitaron autorización a la Gobernación de Valdivia para marchar, petición que fue rechazada por la institución.

De igual forma, los estudiantes partieron desde el Campus Isla Teja de la UACh, pero apenas comenzaba la marcha en la intersección de las calles Los Robles con Los Laureles, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros actuó rápidamente con sus equipos antidisturbios para intentar dispersar la manifestación, lo que dejó cinco personas detenidas.

Fernanda Pérez, presidenta de la FEUACh confirmó que todos los detenidos son alumnos de la Universidad Austral y aseguró que fueron aprehendidos “de manera violenta y arbitraria, hubo fuerza desmedida de los carabineros, a algunas compañeras les tiraron el pelo y se fueron sobre nosotras sin tener respeto por nada”.

Los estudiantes continuaron marchando por ambas veredas con dirección al centro de Valdivia, generándose nuevas escaramuzas entre la policía y los manifestantes, por calle General Lagos.

Uno de los puntos donde se generaron detenciones y enfrentamientos fue la intersección de Yerbas Buenas con General Lagos, donde Constanza de la Fuente, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que fue agredida por un grupo de uniformados.

Comentarios