RíoenLínea
Judicial Martes 25 de Junio de 2019 | Publicado a las 11:02 | Actualizado a las 11:03

Este miércoles efectuarán alegatos por reclamación contra proyecto de estacionamientos subterráneos de Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 839
Imagen de contexto: Tribunal Ambiental de Valdivia

Este miércoles se desarrollarán los alegatos en el Tribunal Ambiental de Valdivia por el controvertido proyecto de estacionamientos subterráneos.

Cabe recordar que a mediados de abril el Movimiento Ciudad Defiende presentó una reclamación en el citado Tribunal con el objetivo de anular la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa, aprobada por el Consejo de Evaluación Ambiental integrado por los SEREMI y presidido por el Intendente César Asenjo.

La reclamación fue declarada admisible y Felipe Guerra, abogado patrocinante de la acción judicial argumentó a RioenLinea que hubo una serie de irregularidades durante el proceso de Evaluación Ambiental del proyecto que busca situarse bajo la Plaza de la República.

La primera en exponer durante la audiencia de mañana será la parte reclamante, es decir, Ciudad Defiende, quienes presentarían antecedentes antropológicos y otros documentos para sostener su argumento.

Luego, será el turno del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación de la Comisión de Evaluación Ambiental y luego sería el turno de la empresa que pretende realizar la polémica iniciativa.

El proyecto busca instalar cerca de 240 estacionamientos bajo la Plaza de la República y ha presentado bastante oposición por parte de Ciudad Defiende, quienes han acudido a una serie de instancias administrativas, judiciales y ciudadanas para intentar frenar la construcción.

Por otro lado, la Municipalidad de Valdivia y específicamente el Alcalde Omar Sabat se ha mostrado partidario a la faena, señalando que la ciudad requiere inversión.

“Cada vez que se levanta un proyecto aparece un grupo que se opone. Sacamos adelante el proyecto de estacionamientos subterráneos, en el cual invertirá solamente la empresa privada no la municipalidad, y empiezan a juntar firmas, a armar escándalo para que no se haga”, dijo la autoridad a finales de junio de 2018 en relación al proceso de recolección de firmas que desarrolló Ciudad Defiende para manifestar su oposición a los estacionamientos subterráneos.

Comentarios