RíoenLínea
Judicial Jueves 18 de Abril de 2019 | Publicado a las 15:41 | Actualizado a las 15:41

Ciudad Defiende continúa en pie de guerra contra estacionamientos subterráneos y acude al Tribunal Ambiental

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1700
Integrantes de Ciudad Defiende presentando la reclamación en el Tribunal | RioenLinea

El Movimiento Ciudad Defiende presentó una reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República.

Se trata de una nueva acción judicial del movimiento que agrupa a detractores de la iniciativa  que “destruye el patrimonio de nuestro centro pero, por sobre todo va contra las políticas de movilidad nacionales e internacionales: todas las tendencias dicen (que se deben) sacar los automóviles del centro (..) además es un mal negocio”, comentó Carla Amtmann, integrante de Ciudad Defiende.

Felipe Guerra, abogado y patrocinante de la reclamación explicó a RioenLinea que la acción legal “tiene como objetivo discutir los impactos que el proyecto va a tener sobre el componente patrimonial, las medidas que el Servicio de Evaluación Ambiental le impone a la empresa para resguardar el patrimonio arqueológico (…) no son capaces de garantizar que no se va a perder información científica relevante respecto a la ciudad”. 

Cabe recordar que durante el año 2018 Ciudad Defiende solicitó directamente en el Servicio de Evaluación Ambiental que invalide la RCA del proyecto que pretende posicionar cerca de 300 estacionamientos en el sub suelo de Plaza de la República, sin embargo, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) integrada por los SEREMIS y el intendente Asenjo rechazó la petición.

Durante la presentación de la reclamación Amtmann también sostuvo que “hay muchos integrantes del Concejo Municipal que por razones políticas y lealtad con el alcalde (Omar Sabat) no se han atrevido a decirlo públicamente pero cuando hemos conversado con ellos han dicho que es un mal proyecto”.

La reclamación presentada durante la mañana de hoy será revisada por el Tribunal, cuyos ministros deberán declarar durante los próximos días si es o no admisible.

En paralelo, Cristián Coronel, propietario de la empresa que busca construir y operar los estacionamientos, fue denunciado días atrás por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, por posible cohecho en el servicio de parquímetros de esa comuna, proporcionado por la firma Concesiones Providencia S.A, encabezada por Coronel.

[?EN VIVO] Movimiento Ciudad Defiende ingresa reclamación al Tribunal Ambiental por el proyecto de estacionamientos subterráneos

Publicado por RioenLinea en Jueves, 18 de abril de 2019

 

Comentarios