RíoenLínea
Social Domingo 13 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 11:19 | Actualizado a las 11:28

Este fin de semana Huilo Huilo inició la reapertura gradual de sus instalaciones

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 665
Salto Huilo Huilo | Reserva Biológica Huilo Huilo

Con varias medidas implementadas en el contexto de la crisis sanitaria, desde la Reserva Biológica en la comuna de Panguipulli anunciaron la apertura de los Portales Huilo Huilo y La Leona, los que recibirán visitantes entre las 9:30 y las 18:00 horas, previa reserva.

El anuncio lo hizo la Directora Ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Petermann, quien detalló que el proceso se enmarca en el retorno gradual de las actividades turísticas en la zona, respetando tanto los protocolos de seguridad sanitaria del Gobierno, así como también los definidos por la propia organización.

De esta manera se estaría buscando la reactivación consciente y responsable del turismo y el quehacer local en torno a este destino de la Región de Los Ríos que es considerado como un polo de desarrollo económico de las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

“Lo clave aquí es que todos tomemos responsablemente las precauciones del autocuidado, que son básicamente uso de marcarilla, distanciamiento físico y lavado de manos permanente”, aseveró la Directora Ejecutiva de Huilo Huilo.

En un inicio, la apertura corresponde a los Portales Huilo Huilo y La Leona (Reserva del Fuy). Estos recibirán visitantes entre las 09:30 horas y las 18:00 horas, contemplando una hora de cierre diario (Portal La Leona: 12:00 horas y Huilo Huilo: 13:00 horas) para realizar los procesos de sanitización.

A través de su página web, desde la Reserva detallan que por seguridad la única forma de pago será vía online, además, los tickets de ingreso se podrán comprar hasta siete días antes de la visita, mientras no se cumpla el aforo máximo establecido.

Se exigirá también respetar los protocolos de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico en accesos, estacionamientos y senderos, aforo máximo de miradores y servicios sanitarios y se pedirá que los visitantes se tomen la temperatura antes de ingresar a los distintos senderos.

Asimismo explicaron que se generaron senderos en forma de circuitos unidireccionales a fin de evitar cruce de personas y aglomeraciones y se tiene considerado que paulatinamente se vayan sumando excursiones guiadas, como canopy, montabike y actividades de nieve.

La Vicepresidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Neltume, Margarita Zambrano detalló que la reapertura ” es una señal muy importante para la reactivación económica de nuestra localidad, pues ya estamos muchos meses cerrados, sin actividad, y no hay bolsillo que resista un estancamiento tan largo sin ingresos”.

Zambrano agregó que esto es un primer paso para que los alojamientos, hostales y cabañas puedan recibir finalmente turistas ya que, por ahora, los pasajeros que intenten pernoctar en dichos recintos se exponen a fuertes multas por ser considerados por la autoridad, como segundas viviendas.

Sobre el tema la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Fuy, Alicia Vásquez, dijo que “nuestras familias dependen del turismo laboralmente. Creo que es preferible comenzar a recibir turistas ahora e ir probando cómo funcionamos como destino y aprendiendo a convivir con el virus, y no que esto se posponga para fin de año y ahí tengamos que lamentar problemas mayores a raíz de la emergencia sanitaria, peligrando ahí además la temporada de verano, que es la que nos trae la mayor parte de los ingresos del año”, cerró la dirigente.

Preocupación por la situación sanitaria en Panguipulli

Hace una semana el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, pedía al Ministerio de Salud que se decretara cuarentena total en la comuna debido al aumento de contagios registrados a esa fecha, los que se cifraban en 105 casos acumulados y 35 activos.

En tanto, ayer sábado 12 de septiembre la comuna registró 9 nuevos contagios, dejando así 53 casos activos y 135 acumulados.

Por este tema el jefe comunal aseguró el domingo pasado que enviarían un oficio a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra, solicitando que se decrete cuarentena en Panguipulli, agregando además que es fundamental aumentar en lo pronto la fiscalización en la zona ya que -a su juicio- ha existido “irresponsabilidad” de parte de los vecinos de la comuna.

Comentarios